Gracias a mediación de la Dirección del Trabajo, se lograron acuerdos para enfrentar y prevenir la homofobia y la transfobia laboral.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con representantes de las empresas Turbus y Tricolor y con la Dirección del Trabajo, llegándose a importantes acuerdos para enfrentar y prevenir la homofobia y la transfobia laboral.
La cita con el subgerente de Recursos Humanos de Tricolor, Luis Valle, y los sindicatos 1 y 2, se desarrolló hoy gracias a la coordinación del director del Trabajo, Christián Melis, luego de que el pasado 3 de junio el Movilh denunciara un reglamento interno de la empresa que sancionaba la homosexualidad.
Tras eliminarse los contenidos homofóbicos del reglamento, la empresa inició un diálogo con la Dirección del Trabajo y el Movilh con miras a la implementación de medidas antidiscriminatorias preventivas que esperan acordarse y definirse en una nueva reunión prevista para la próxima semana.
En tanto el jueves, el gerente de comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, se reunió en la sede del Movilh con activistas de la diversidad sexual, luego de que el pasado 29 de mayo la empresa despidiera a una funcionaria, Yerka Morel, por tratar de "hueco con Sida", al cliente Cristian Videla.
Al respecto, el gerente de comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, lamentó lo sucedido y expresó el interés de la empresa por avanzar en medidas y acciones más efectivas cuando se enfrenten a una nueva denuncia por discriminación.
En ese sentido, la empresa comprometió que emitirá un instructivo para prevenir la discriminación y recomendar acciones sobre cómo enfrentar eventuales exclusiones arbitrarias, aspectos que considerarán las recomendaciones y/o sugerencias del Movilh.
Del mismo modo, y ante un futuro caso de discriminación, la empresa acelerará su proceso interno de investigación, de manera de dar respuesta en el más breve plazo posible a los denunciantes y/o víctimas.
El Movilh valoró "este acercamiento Turbus, pues evidencia interés por prevenir y no sólo sancionar la homofobia o la transfobia, lo que esperamos se materialice en el breve plazo. De los diálogos con Tricolor, esperamos también resultados positivos".
El organismo agradeció, por último, "la evidente preocupación que ha mostrado Melis para buscar soluciones a los problemas de discriminación laboral en el sector privado y público. Sus gestiones han sido un gran respaldo y aporte a la igualdad".
Pn/co
ATON CHILE