En la reunión llevada a cabo en La Moneda, el Movilh fue representado por su vocero, Óscar Rementería, por el encargado de derechos humanos, Ramón Gómez, y por la abogada de la organización, Mónica Arias.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunió este viernes con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre los avances y deudas en materia de leyes y políticas públicas para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer (LGBTIQ+).
En la reunión llevada a cabo en La Moneda, el Movilh fue representado por su vocero, Óscar Rementería, por el encargado de derechos humanos, Ramón Gómez, y por la abogada de la organización, Mónica Arias, mientras que el secretario de Estado fue acompañado por representantes del Observatorio contra la Discriminación.
Según detallaron desde el movimiento, uno de los principales temas abordados fueron las versiones de prensa en las que apuntan que el Presidente Sebastián Piñera apoyaría el matrimonio igualitario, ante lo que Bellolio explicó que, por ahora, lo único concreto, es que el Ejecutivo continuará en la misma lógica desde que inició su mandato, es decir no pondrá obstáculos en torno a la tramitación de la iniciativa.
Rementería aseguró que, en torno a la reforma al Acuerdo de Unión Civil, "solicitamos una coordinación con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para que se incorpore el régimen previsional de las parejas de igual o distinto sexo que son uniformados, existiendo una buena recepción de Bellolio al respecto".
Mientras que la abogada Mónica Arias comentó que "otro tema abordado fue la realidad de los migrantes LGBTI que día a día acuden al Movilh en busca de ayuda, por lo que esperamos en el futuro efectuar algunas acciones conjuntas con el Ministerio Secretaría General de Gobierno en este punto".
"También abordamos la importancia de apresurar la reforma a la Ley Antidiscriminatoria, mostrándose el ministro a favor de que se cree una institucionalidad antidiscriminatoria. Más aún, se mostró dispuesto a evaluar nuestra propuesta para que en la misma reforma a la Ley Zamudio se sancione la incitación al odio o la violencia", añadió, en tanto, Ramón Gómez.
Finalmente se refirieron al autodenominado "Bus de la Libertad", luego de que Marcela Aranda anunciara que volverá a recorrer algunas calles de Chile, lo que ha generado diversos reparos. De hecho, desde el Movilh lo rebautizaron, durante su primera aparición, como el "Bus del Odio".
"El ministro Bellolio fue categórico en rechazarlo si es que difunde mensajes contrarios a la dignidad humana de las personas LGBTI, al tiempo que valoró que vayamos a manifestarnos de manera pacífica en con el Bus de la Diversidad la próxima semana. Valoramos la buena disponibilidad del ministro para el diálogo y esperamos que ello se traduzca, próximamente en alguna acción concreta,", finalizó Gómez.
PURANOTCIA