Familiares, amigos y activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) recordaron hoy a 31 víctimas de la homofobia y transfobia.
Familiares, amigos y activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) recordaron hoy a 31 víctimas de la homofobia y transfobia, con motivo de cumplirse tres años del asesinato de Daniel Zamudio.
En una ceremonia efectuada en el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General y donde descansan los restos de Zamudio, se enfatizó en la necesidad de implementar políticas estatales contra los crímenes de odio, luego de que los homicidios aumentaran un 25% el año anterior.
En ese sentido, en la ceremonia se recordó que tras el crimen de Daniel Zamudio otras 10 personas han sido asesinadas en razón de su orientación sexual o identidad de género, ascendiendo a 31 los homicidios desde el 2002 a la fecha.
"Es urgente que el Estado cree una institucionalidad antidiscriminatoria que prevenga la exclusión, así como que sus autoridades se expresen públicamente contra las crímenes de odio y que se reforme la Ley Zamudio, pues desde el punto de vista punitivo es muy deficiente", sostuvo el Movilh
Los padres de Daniel, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, coincidieron en señalar que si bien el violento ataque contra su hijo había sensibilizado a buena parte de la sociedad sobre la homofobia, "los crímenes siguen ocurriendo. Solidarizamos con cada una de las madres y padres que han perdido a sus hijos e hijas producto del odio".
Junto con mencionar una a una las víctimas fatales de la homofobia y la transfobia, el Movilh se dirigió minutos después hasta el Centro de Justicia para solicitar todas las evidencias del crimen contra Daniel.
"Estamos gestionando con varios museos que incorporen en sus exposiciones estas evidencias, como un gesto a favor de la memoria, del nunca más y del respeto a los derechos humanos. Esperamos próximamente tener noticias sobre estas gestiones", explicó el abogado del Movilh y de la familia, Jaime Silva.
Según el Movilh, las siguientes pesonas fueron asesinadas por homofobia y transfobia entre 2002 y 2015:
2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera,
2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez
2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez, 2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez
2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia
2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo
2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal , Fernando Valdivia Chávez
2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz
2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Waldimir Sepúlveda, Zaconi Orellana, Dilan Vera Parra
2015: Claudio Olivares Bigani, Josefa Salazar
CL / Aton Chile