Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Movilh denunció ante la ONU deficientes resultados de la Ley Zamudio

Movilh denunció ante la ONU deficientes resultados de la Ley Zamudio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde el 2012 al fecha solo 319 personas han usado la Ley Zamudio.

Movilh denunció ante la ONU deficientes resultados de la Ley Zamudio
Jueves 12 de julio de 2018 12:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al cumplirse seis años de la promulgación de la Ley Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los deficientes resultados de esa norma, además de la desigualdad legal que afecta a las personas LGBTI en distintos planos y la desprotección estatal que enfrentan los activistas de la diversidad sexual y de género.

En el marco de un informe alternativo al que presentará el Estado de Chile con motivo de su Examen Periódico Universal, el Movilh denunció ante Naciones Unidas que desde el punto de vista jurídico, la Ley Zamudio ha resultado ser "totalmente ineficiente y por eso las personas no la están usando para defender sus derechos".

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que, de "acuerdo a cifras del Poder Judicial desde el 2012 al fecha solo 319 personas han usado la Ley Zamudio. Solo 90 terminaron en sentencias, 11 de las cuales se relaciona con la identidad de género o la orientación sexual, lo cual refleja un fracaso de la norma en cuanto a su cometido".

Precisó que "esta situación es evidente al considerar que desde la promulgación de la Ley Zamudio se ha conocido de 1.528 casos y denuncias por discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, de acuerdo a nuestro Informe Anual de DDHH. Sin embargo, apenas hay 11 sentencias de la Ley Zamudio sobre estos temas".

En su denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "Desmotiva el uso y confianza ciudadana en la Zamudio sus propias limitantes: a) La norma carece de compensación económica para las víctimas; b) obliga a las víctimas a demostrar la discriminación; c) en caso de no comprobarse discriminación el denunciante puede ser multado; d)prohíbe impugnar leyes o sentencias discriminatorias; e) no establece una institucionalidad antidiscriminatoria, ni medidas de acción afirmativa y f) su redacción (delitos "motivados" por discriminación) vuelve imposible aplicar el agravante en los crímenes o ataques de odio".

Junto a ello, el Movilh denunció a Naciones Unidas los vacíos del Acuerdo de Unión Civil, y los negativos efectos que tiene las personas LGBTI la ausencia de una ley de identidad de género, la prohibición del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental y la vigencias de normas discriminatorias, como son los artículos 365 y 373 del Código Penal.

De igual manera el Movilh denunció el incremento de la violencia contra la población LGBTI en Chile, la cual subió en un 45.7% en 2017, y la desprotección estatal que afecta a activistas y organizaciones de la diversidad sexual y de género.

"En el último año activistas y organizaciones LGBI hemos sido víctimas de violentas campañas de neonazis y de grupos ultra-conservadores y hasta de detenciones arbitrarias, agresiones y montajes policiales homofóbicos, negándose incluso nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente contra estos abuso", señaló el vocero.

"El Estado nada ha hecho al respecto -concluyó Rementería-, ni menos ha solidarizado con las víctimas. Esto implica un empeoramiento en materia de igualdad de derechos y esperamos que la ONU haga las respectivas recomendaciones y exigencias a Chile para el ceso de estos atropellos".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios