Jueza corrigió la citación que ella misma había emitido con apercibimiento de arresto a ambos parlamentarios en caso de no presentarse a la audiencia. Los dos cuentan con fuero parlamentario, por lo cual no pueden ser detenidos.
El senador Iván Moreira y el diputado Felipe De Mussy, ambos de la UDI, ya no están citados bajo apercibimiento de arresto a la audiencia de formalización del próximo 22 de junio, en el marco del caso Penta en su arista política.
Este miércoles, Tele13 informó que la magistrada del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, corrigió la citación que ella misma había emitido con apercibimiento de arresto a ambos parlamentarios en caso de no presentarse a la audiencia.
Se trata de un vicio procesal, ya que Moreira y De Mussy cuentan con fuero parlamentario, por lo cual no pueden ser detenidos ni ser sometidos a medida cautelar sin no hay un procedimiento judicial previo que les retire esa prerrogativa.
En su correción, la jueza indicó: "Rectifica resolución de fecha 8 de mayor de 2015, mediante la cual se fijó audiencia de formalización para el próximo 22 de junio del año en curso, solo en cuanto se omite la referencia al apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal en relación a los imputados Iván Moreira Barros y Felipe de Mussy Hiriart".
Los dos serán formalizados junto a Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil por presuntos delitos tributarios destinmados a conseguir fondos por parte del grupo Penta para campañas políticas.
Pn/co
Aton Chile