Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo el anuncio durante una inspección a los trabajos de limpieza del cauce del río Mapocho en la comuna de Lo Barnechea.
"Hemos activado nuestro sistema de emergencia en todas las regiones en las que se pronostican lluvias, equipos van a estar monitoreando los distintos cauces, para actuar rápidamente si la emergencia lo requiere", informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante una inspección a los trabajos de limpieza del cauce del río Mapocho en la comuna de Lo Barnechea.
El secretario de Estado explicó que "esta es la última etapa de limpieza del río Mapocho, anteriormente limpiamos en la comuna de Quinta Normal, Cerro Navia, Recoleta y Vitacura, y es lo que estamos haciendo ahora acá en la comuna de Lo Barnechea, de manera tal de estar preparados para las lluvias como las que vienen estos días".
Los trabajos en el río Mapocho en total contemplan la limpieza del cauce en una extensión de 4.550 metros, correspondientes a las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.
Los primeros 1.950 metros emplazados en la comuna de Vitacura ya están concluidos y contemplaron el retiro total de 23.000 m3 de material.
En el caso de Lo Barnechea, se intervendrán 2.600 metros, con la ayuda de maquinaria pesada, camiones y buldócer para el retiro de vegetación y encauzamiento.
Por su parte, el intendente Claudio Orrego señaló que "el plan de invierno 2015 de la Región Metropolitana ha detectado 36 puntos críticos de la ciudad, 12 de los cuales tienen que ver con cauces como el del río Mapocho; también están las quebradas y canales, y en consecuencia estas obras de mantención y limpieza del río son muy importantes para todo evento meteorológico, especialmente como el que vamos a tener a partir de hoy ".
En total, entre 2014 y 2015, el Ministerio de Obras Públicas ha invertido 900 millones de pesos en un conjunto de trabajos de limpieza en distintos tramos del río Mapocho, tanto en el sector oriente, como poniente de la capital, favoreciendo directamente a todos los habitantes del Gran Santiago.
A estos trabajos se suman la limpieza de la Quebrada de Ramón en la comuna de La Reina, la canalización del Estero Las Cruces en la comuna de Pudahuel y la construcción del Colector Santa Rosa en la comuna de Puente Alto; obras que forman parte del Plan de Invierno del Ministerio de Obras Públicas, que durante este año invertirá a nivel nacional 68.500 millones de pesos, unos US$110 millones de dólares.
Pn/ci
ATON CHILE