“Algo ocurrió que nos metimos en campañas carísimas, totalmente desproporcionadas y se terminó con campañas que eran más de marketing que de contenidos”, reflexionó el senador PS.
El senador del Partido Socialista (PS) por la zona oriente de la Región Metropolitana, Carlos Montes, se refirió a la situación del congelado militante de su colectividad, Fulvio Rossi, al conocerse que pidió dineros a la empresa Soquimich para financiar campañas políticas.
En agosto de 2012 el senador Rossi solicitó a la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, financiamiento por 20 millones de pesos para 32 candidatos a las elecciones municipales. Un correo electrónico agradeciendo al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -formalizado actualmente por delitos tributarios- reveló el hecho y el senador afirmó que se trató de platas que se hicieron llegar a los beneficiados por la vía legal de aportes reservados.
En un segundo mail, Rossi, redujo la cantidad solicitada a 17 millones, sugiriendo al abogado de SQM Enrique Olivares, que se le hiciera llegar el monto restante por boletas ideológicamente falsas. "¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)", escribió Rossi al abogado, según consigna un reportaje de La Tercera publicado este domingo.
"Creo que eso está en un curso determinado, está hoy día en el Ministerio Público y espero que eso se termine de aclarar y si hay delito que hayan las sanciones que correspondan. Pero yo no soy quién ni para defenderlo ni para condenarlo. Lamento esto por el Partido Socialista y lamento también que Rossi se haya metido en este enredo", planteó Montes al ser consultado por el tema en el programa Estado Nacional de TVN.
"Es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra. Esperamos que esto se aclare y la explicación que da Fulvio Rossi sea la explicación", dijo el senador PS.
"Esto refleja una época, refleja un momento, de un tipo de relación con las empresas de una ley que no pudimos cambiar", enfatizó el legislador oficialista.
Montes sostuvo que "algo ocurrió que nos metimos en campañas carísimas, totalmente desproporcionadas y se terminó con campañas que eran más de marketing que de contenidos. Se fue despolitizando y privatizando la política a partir de este tipo de relación de dinero y política".
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AGENCIA UNO.