Cabe señalar que el miércoles, la Comisión Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó por amplia mayoría la iniciativa por lo que ahora el proyecto será revisado por la sala.
El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se refirió al apoyo de algunos parlamentarios oficialistas al proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP presentado por la oposición, admitiendo que es una situación "que nos preocupa".
Cabe señalar que el miércoles, la Comisión Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó por amplia mayoría la iniciativa presentada por Pamela Jiles (Partido Humanista), entre otros parlamentarios opositores, por lo que ahora el proyecto será revisado por la sala. La votación fue 11-1 y entre quienes aprobaron estuvieron diputados de Evópoli y Renovación Nacional, mientras que el único disidente, Jorge Alessandri (UDI), le planteó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que se entregue a los afiliados el equivalente al retiro del 10% a través de transferencias directas del Estado.
"La Cámara está discutiendo un segundo retiro del 10%, pero nosotros consideramos que no es una buena solución, porque como Gobierno hemos dado una respuesta maciza a las familias, que sabemos nunca va a ser suficiente porque nada va a sustituir a tener pega, al empleo, pero el Gobierno ha hecho un esfuerzo, con el IFE, el Bono Clase Media y otro sinnúmero ayudas... Siempre va a ser insuficiente, porque nada iguala al trabajo que cada persona tiene, pero se ha hecho un esfuerzo", expresó el ministro Segpres.
Luego, Monckeberg advirtió que "vamos a hacer un esfuerzo para que busquemos soluciones en el Senado para concretar la reforma a las pensiones, que también involucra retiros en situaciones excepcionales. Esperamos que la oposición vaya flexibilizando posturas. El 25 de octubre no puede pasar 'colado', 7,5 millones de personas nos están diciendo 'ayúdennos por la vía institucional', nos están diciendo 'vamos para adelante, creemos en ustedes'".
Sobre el apoyo oficialista al proyecto del segundo retiro, reconoció: "Claro que nos preocupa, pero no por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles. Se requiere de voluntad política para buscar acuerdos, es el minuto que esto se empiece a despejar".
PURANOTICIA