El diputado de Renovación Nacional señaló que “lo que uno espera es que al menos exista coordinación y concordancia”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) se refirió a la posible pugna de poder entre la fiscalía y el SII en el caso SQM, luego de que el Ministerio Público solicitara allanar las dependencias de la firma para llevarse la información contable de 2009 hasta 2014, siendo que la empresa había entregado estos documentos al Servicio de Impuestos Internos.
En ese sentido, Monckeberg manifestó que "el escenario es pésimo, porque yo no había visto en un caso de corrupción, donde tenemos personas en prisión preventiva, no había visto algo así en el pasado. Hay cero concordancias entre el SII y la fiscalía. Da la impresión de que a una parte del país le conviene que se sepa lo que pasa en SQM y a otra parte del país no le conviene".
Añadió que "¿qué institución está funcionando? Lo que uno espera es que al menos exista coordinación y concordancia, pero esto de que toda la información la tenga SII, pero la fiscalía quiera incautar, no sé, yo espero que se investigue, y después judicialmente veremos cómo se sanciona, pero lo que no puede ser es que toda acción vaya a que no se sepan los hechos".
Por su parte, el parlamentario indicó que "si SQM entrega toda la información contable del 2009 en adelante, me llama la atención que la fiscalía incaute la misma información de nuevo. Eso demuestra dos cosas: que la fiscalía no confía en el SII o que el SII no confía en la fiscalía".
A su vez, el diputado de RN indicó dijo que "si dos instituciones en el caso penta por delitos similares actúan con este grado de descoordinación, quién puede confiar. Estamos en un mundo al revés. Lo tiene todo el SII, pero igual la fiscalía quiere incautar la misma información, eso no lo comprendo".
Asimismo, Monckeberg enfatizó que "una cantidad de los delitos por los que se formalizó en el caso Penta, son los mismos delitos que existirían en el caso SQM, y sin embargo vemos que en este tema hay descoordinación total. Esto no puede ocurrir".
En cuanto al caso Caval, Monckeberg dijo que "nosotros nos querellamos y esperamos que se declare admisible. Hace un mes cuando estalló el caso Caval, nosotros dijimos que la justicia investigue. El gobierno nos trató pésimo y dijeron que estábamos inventando un caso. Cuando las instituciones tienen que funcionar en contra de los intereses de gobierno, no quieren que funcionen".
"Se han descubierto mentiras. Un gerente de Caval le falsificó la firma y un correo a un ministro para lograr un tráfico de influencias para conseguir un negocio. En qué está el gobierno que no se ha querellado con el funcionario de Caval, porque usó a un ministro falsamente para un tráfico de influencia ficticio", sentenció el parlamentario.
Pn/gm
Agencia Trayectos.