Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Momentos de alta tensión marcaron debate televisivo entre candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric

Momentos de alta tensión marcaron debate televisivo entre candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dispares opiniones se evidenciaron en materia de pymes, indultos a "presos políticos", política de drogas y en materia internacional, además de un duro cruce con dos periodistas encargadas de moderar el debate de Anatel.

Momentos de alta tensión marcaron debate televisivo entre candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric
Lunes 12 de julio de 2021 07:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con menos guante blanco que en instancias anteriores y más diferencias programáticas se realizó el debate presidencial entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), quienes se midieron ante las preguntas de los canales agrupados en Anatel, a excepción de La Red.

Si bien, en un primer momento, ambos presidenciables valoraron la "fraternidad" en la cual se ha desarrollado la campaña en busca de un cupo para competir en las elecciones de noviembre, fueron varias las controversias que marcaron la justa televisiva moderada por Matías del Río (TVN), Mónica Pérez (Canal 13), Mónica Rincón (CHV) y Juan Manuel Astorga (Mega).

Una de las primeras tuvo que ver con el programa económico y las controvertidas declaraciones sobre las Pymes formuladas por el asesor económico del programa del candidato comunista, Ramón López, y por el mismo Jadue, quienes postularon la desaparición de algunas empresas en caso de que no pudiesen pagar un sueldo mínimo de 567 mil pesos a cuatro años de la implementación de su gobierno.

Frente a ello, Boric sostuvo que "nosotros creemos que las pymes son centrales en la recuperación", y criticó duramente el mecanismo económico propuesto por su rival, quien contraatacó mencionando que su programa contempla similares propuestas en materia de subsidios a las de su homólogo, aunque hizo un punto señalando que supone que "nadie está de acuerdo en que tengamos que subsidiar a las pyme de por vida para que puedan pagar un sueldo digno".

No obstante ello, a la hora de profundizar sobre el rol del Estado, en particular sobre medios de comunicación, el edil de Recoleta tuvo un áspero intercambio con la periodista Mónica Pérez, quien le consultó sobre la presunta intención de implementar un Ministerio de las Comunicaciones, a lo cual el propio alcalde replicó acusando que era un dicho "falso" y una "caricatura" por parte de la comunicadora, quien momentos después le señaló el punto en el cual estaría incluida la propuesta.

MANIFESTACIONES Y DROGAS

Otro punto complejo del debate lo representó un eventual indulto a los denominados "presos políticos", en el marco del cual el candidato frenteamplista manifestó que Mauricio Hernández Norambuena, ex-frentista que cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards "no es un preso político" y que "no lo indultaría". Según Jadue, el autodenominado "comandante Ramiro" no es un preso político, pero manifestó que se "abriría a la posibilidad de indultarlo".

En el mismo marco, el diputado magallánico, al ser consultado por si se justifica el delito de saqueo a supermercados en el marco de una protesta, sostuvo que este "no se justifica" y que "los saqueos no tienen que ver con el contexto de la manifestación". Por ello, señaló que "es importante distinguir, prefiero hablar de los presos de la revuelta" y que, tras reuniones con familiares de los detenidos, "vamos a retirar todas las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que permitan en muchos casos, donde se ha agravado la tipificación del delito, que puedan salir en libertad", por lo que concuerda con el proyecto de indulto tramitado por el Congreso.

Otro punto importante del debate trató sobre la política de drogas, en la cual Jadue enfatizó estar dispuesto a legalizar ciertas drogas duras como la cocaína, aspecto mencionado con anterioridad, pero incluso con una extensión a la pasta base, señalando que lo haría "en una fase posterior y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado, de tal manera de poder anticipar al consumidor conflictivo". Boric matizó su postura, circunscribiendo la despenalización a la cannabis.

MATERIA INTERNACIONAL

Sin embargo, el momento más tenso y polémico de la justa televisiva se dio entre Jadue y la periodista Mónica Rincón, quien le consultó sobre la situación actual con las protestas en Cuba, y el apoyo que ha dado su partido al régimen conducido por Miguel Díaz-Canel.

"Somos partidarios de la manifestación pacífica en todas partes del mundo y no tengo forma de relativizar aquello", señaló en un primer momento, queriendo trazar una diferencia con nuestro país y lo vivido en el estallido social, señalando que "hasta el día de hoy no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba, ni persecución ni asesinado". Eso sí, tras la mención de las denuncias hechas contra el régimen por la CIDH, sostuvo que "condeno todas las violaciones contra los derechos humanos, incluido Cuba".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio manifestó que la condena se hace extensiva a otros países como Nicaragua y China. "Me pongo del lado del pueblo cubano que está protestando contra el gobierno de Díaz-Canel", agregó Boric.

La última gran polémica del debate, se dio entre ambos candidatos, luego de que Boric cuestionara el uso extensivo de los medicamentos "Interferón" y "Avifavir" en el tratamiento contra el covid-19.

"Todos los medicamentos que estamos ocupando en Recoleta están aprobados por la institución a cargo, el Instituto de Salud Pública", manifestó Jadue, quien también bajó el perfil al rol del Colegio Médico en la controversia, señalando que no se trataba de un organismo científico y que cumple un rol gremial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios