Estado Mayor Conjunto de las FFAA pide antecedentes a la ONU, ya que no se entregaron mayores informaciones.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que una de las misiones de paz de Chile está involucrada en un supuesto caso de abuso sexual, pero aún no se sabe de cuál se trata.
Este martes en la tarde, la entidad comunicó que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU presentó un informe respecto de casos de explotación sexual y abusos efectuados supuestamente por miembros de los cascos azules de las misiones de paz desplegadas en todo el mundo.
En dicho informe, añade el Estado Mayor Conjunto, Chile aparece con un caso registrado, del cual no se entrega ningún otro antecedente. De esta situación se informó al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que por intermedio de la Cancillería se pidan a la ONU mayores antecedentes.
En un comunicado oficial, el Estado Mayor Conjunto señala que "el personal nacional que integra las dotaciones de las misiones de paz recibe un protocolo completo de directrices respecto a la prevención del abuso y la explotación sexual en el área de despliegue, con el fin de resguardar la integridad de los beneficiarios de la asistencia brindada a través de la operación de paz, que incluye la normativa internacional y nacional, a través del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile".
Actualmente, Chile mantiene misiones de paz en Haití, Bosnia y Herzegovina, Chipre, India-Pakistán y Medio Oriente. Las tres primeras son las más numerosas.
Pn/fg
ATON CHILE.