Ministra Carmen Castillo indicó que “estamos perfeccionando un Reglamento que consideramos que debe favorecer a toda la población, para que tenga una mejor capacidad de seleccionar los alimentos, especialmente nuestros niños”.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó hoy que se revisarán todas las indicaciones formuladas por la Contralaría General de la República al Reglamento de Etiquetado de Alimentos para reingresar la iniciativa "cuando corresponda".
Así lo informó la secretaria de Estado al participar en el "Congreso de Salud Primaria Municipal", organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en la Región de Valparaíso.
La ministra indicó que "estamos perfeccionando un Reglamento que consideramos que debe favorecer a toda la población, para que tenga una mejor capacidad de seleccionar los alimentos, especialmente nuestros niños".
Esta etapa implica "agregar otras indicaciones y mejoras que, por supuesto, Contraloría tiene toda la facultad para solicitar", explicó la autoridad.
Consultada respecto a los plazos de construcción en que se ejecutará la infraestructura hospitalaria comprometida por el Gobierno, la ministra Castillo puntualizó que se consideran diversas fechas de término, dada la complejidad y envergadura de los establecimientos.
"Estamos muy preocupados y cercanos a los Servicios de Salud, que están en este momento en este proceso, apoyándolos con equipos del Ministerio de Salud para sacarlos adelante", precisó.
El Congreso de Salud Primaria Municipal se desarrolla en la ciudad de Viña del Mar, entre los días 16 y 19 de junio de 2015. Su objetivo es analizar el financiamiento de la Atención Primaria de Salud, los desafíos en la política pública de Salud para el periodo 2015-2017 y los cambios que se han realizado en el proceso de inscripción de usuarios, entre otros temas.
La ministra de Salud inauguró el evento con la ponencia "Desafíos en la Atención de Salud Primaria Municipal". En ella, expuso que "la Atención Primaria de Salud (APS) es reconocida como el foco principal del Sistema de Salud, con resultados innegables en nuestro sistema sanitario. Existe amplio consenso internacional sobre la importancia de la APS, tanto para el fortalecimiento de los Sistemas de Salud, como para enfrentar las inequidades sociales".
La ministra señaló que "la población objetivo a cargo de la Atención Primaria Municipal es de 12.047.961 personas, que corresponde al 91% de la población beneficiaria del Sistema Público de Salud. Es la puerta de entrada al Sistema, y el primer paso en una cadena de atención continua y de creciente complejidad, que acompaña a las personas en todo su ciclo de vida".
Por eso, concluyó, "el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha propuesta fortalecerla, aumentando el gasto per cápita a nivel comunal, destinando recursos e incentivos para atraer y retener a profesionales de la Salud, e invirtiendo en los medios tecnológicos que nos permitan contar con diagnósticos precoces y oportunos".
Pn/fg
ATON CHILE.