Destacó que Chile tiene una alta cobertura de vacunación, por lo tanto la población susceptible es muy baja en relación a otros países.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, reiteró su llamado a la calma a la población ante los tres casos de sarampión confirmados.
Señaló que para aquellas personas que nacieron entre los años 1971 y 1981, solamente está indicada la vacunación si tienen que viajar a algún país en el que exista el sarampión en forma endémica, especialmente en Asia y África, u otros países desarrollados que todavía tienen brote, como Estados Unidos o Canadá. En estos casos, el llamado es a consultar al médico para que prescriba la vacunación.
Por lo tanto, manifestó "hay que tener tranquilidad, porque el tema del sarampión está controlado. En el caso del tercer paciente confirmado, ya se visitó a todos sus familiares y se administró la vacuna".
Además, precisó, "a los niños y niñas de su entorno se les está indicando la inmunoglobulina correspondiente y estamos haciendo la investigación epidemiológica para ver cuál es la conexión con los casos anteriores".
También destacó que Chile tiene una alta cobertura de vacunación, por lo tanto la población susceptible es muy baja en relación a otros países.
Añadió que son especialmente susceptibles los menores de un año, y los menores de 6, porque no generaron inmunidad con la vacuna, o no la recibieron. Y para ese grupo, que está en mayor riesgo, se realiza cada cinco años una campaña de vacunación para disminuir la probabilidad que circule en nuestro país el virus.
En cuanto a la probable relación que habría entre los tres casos, dijo que "estamos investigando. En primera instancia, no parece, porque no son conocidos entre ellos, pero hay que hacer seguimiento de toda la historia de los lugares donde han estado, para ver si coinciden los antecedentes recabados".
La vigilancia del sarampión es constante. El año pasado Chile tuvo más de 260 sospechosos de sarampión o rubéola, cuyas muestras fueron investigadas epidemiológicamente y descartadas por el ISP.
"Por lo tanto, esto también debiera llamar a la tranquilidad de la gente, porque el sistema de vigilancia epidemiológica funciona. Eso mismo es lo que nos permite pesquisar estos casos, y lo que nosotros hacemos es emitir una alerta a los centros asistenciales para que aumenten su preocupación de diagnosticar y notificar cualquier eventualidad", señaló el subsecretario.
En las últimas dos semanas se han descartado 10 casos sospechosos, número habitual en este período.
Pn/fg
ATON CHILE