Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Santelices reiteró que extranjeros con VIH aumentaron más que pacientes chilenos

Ministro Santelices reiteró que extranjeros con VIH aumentaron más que pacientes chilenos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridad dijo que se encuentra que "en las personas chilenas ese incremento es de un 0,8%, en cambio en los extranjeros de un 75%".

Ministro Santelices reiteró que extranjeros con VIH aumentaron más que pacientes chilenos
Viernes 15 de febrero de 2019 21:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió sus declaraciones en las que aseguró que el aumento de pacientes con VIH en Chile el año 2018 se debía a la llegada de extranjeros contagiados al país.

El secretario de Estado afirmó que "lo que hice fue, como corresponde a la autoridad, de manera seria, abordar los problemas que tenemos que enfrentar como población, comunicar y socializar las cifras, y qué es lo que dicen: señalan que durante el año 2018 hubo un incremento de personas nuevas que vienen con VIH en relación al 2017, un 19%".

La autoridad agregó "cuando uno desagrega esas cifras, encuentra que en las personas chilenas ese incremento es de un 0,8%, en cambio en los extranjeros de un 75%".

En la misma línea, añadió que "lo que yo señalé es que eso nos enseñaba a que junto con el plan nacional de VIH que ya instalamos desde mayo del año pasado, tenemos que generar complementariamente políticas públicas y acciones concretas para ir a esas poblaciones, identificarlas y tratarlas".

El ministro continuó argumentando que Chile debería "tener la capacidad de acogerlos (a los extranjeros), acompañarlos y educarlos".

"Quizás ellos no saben que en Chile, porque en sus países posiblemente no es así, y de hecho en muchos no lo es, no tienen la capacidad de poder llegar a un centro, diagnosticarse y atenderse y poderlos cuidar", expresó Santelices.

El titular de Salud cerró diciendo que "llama la atención que efectivamente cuando uno analiza la serie de tiempo en cinco años, prácticamente se va produciendo un incremento de estas poblaciones muy por sobre lo que ocurre con las poblaciones chilenas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios