Advirtió que las personas deben alejarse de los cauces de ríos y quebradas por el peligro que representan los flujos de sedimento.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que este sábado viajará a la Región de Los Lagos para monitorear en terreno las labores de emergencia por la erupción del volcán Calbuco.
"Mañana estaré allá durante todo el día por órdenes de la Presidenta (Michelle Bachelet), no sólo viendo las medidas tomadas ayer, sino también viendo medidas adicionales", informó el jefe de gabinete en la Onemi.
Tras informarse de la reactivación del volcán que llevó a la evacuación de los sectores de Chumiza, Correntoso y Lago Chapo, el ministro indicó que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter.
"Pedimos a todas las personas no sólo respetar los 20 kilómetros en torno al volcán por el riesgo que existe, sino que además los cauces de los ríos, ya que el aumento del caudal puede generar situaciones muy complejas", indicó.
En ese sentido, advirtió que los lahares pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros a lo largo de los cauces que nacen del volcán.
Por lo mismo, recalcó que "esta es otra medida muy importante: se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de alto peligro. Por lo tanto, no sólo los 20 kilómetros en torno al volcán, sino que los cauces que nacen del mismo volcán, fuera de los 20 kilómetros, a lo menos 200 metros como una zona de alto peligro y por lo tanto tomar las medidas respectivas".
El ministro también informó que Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo y la Onemi mantiene la Alerta Roja en la región de Los Lagos por actividad del volcán.
Asimismo, señaló que "en estos momentos también hay sobrevuelos por parte del personal técnico con apoyo de la Fach y el personal del MOP también está en la zona para la medición de los cauces".
Finalmente, el secretario de Estado indicó que hoy a las 19 horas se realizará un COE en la Onemi, luego del cual entregará un balance de la situación en la Región de Los Lagos.
Pn/co
Aton Chile