“En este momento estamos en pleno proceso de reconstrucción de viviendas de emergencia, viviendas que son totalmente distintas a las que se conocieron en otras catástrofes"
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, realizó este lunes un sobrevuelo por la zona afectada por los aluviones en la Región de Atacama. Lo acompañaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el intendente Miguel Vargas.
Luego, en la comuna de Diego de Almagro, en el lugar donde se construyen las viviendas de emergencia, el secretario de Estado señaló que el gobierno está preocupado de restablecer la normalidad en la vida de las personas.
Admitió que hay desafíos muy grandes en materia de agua potable, de alcantarillado, de vivienda, del hospital local y áreas verdes que hay que recuperar, "por tanto el desafío aquí es muy importante y el gobierno va a estar presente justamente para sacar adelante a Diego de Almagro".
"Como ustedes pueden ver, en este momento estamos en pleno proceso de reconstrucción de viviendas de emergencia, viviendas que son totalmente distintas a las que se conocieron en otras catástrofes" agregó.
"Estas viviendas hoy tienen baño incorporado, son de 24 metros cuadrados, van a llegar hasta a 26 con los baños, con un costo estimado en torno a los 3 millones de pesos, y les permite dar un mínimo de dignidad a las familias que lo han perdido todo", detalló el titular de Interior.
El ministro también resaltó que "hay una instrucción muy clara de la Presidenta, de que aquí no vamos a tener problemas de recursos. Y ella ha dispuesto ya 500 millones de dólares que el Congreso ha tramitado para poder hacernos cargo no sólo de la etapa más dura de la emergencia, sino también de esta etapa de reponer los servicios básicos, establecer las viviendas de emergencia".
"Lo que la Presidenta Bachelet ha pedido es que lo antes posible los beneficios lleguen a la gente y por eso tenemos que trabajar tan directamente con el municipio y las autoridades locales", concluyó.
Pn/co
Aton Chile