Cabe recordar que con el nuevo sistema electoral promulgado por la Presidenta Bachelet -y que reemplaza al sistema binominal- se aumenta el número de diputados de 120 a 155, y el de senadores de 38 a 50.
Flanqueado por los ministros Secretaria General de la Presidencia y Secretario General de Gobierno, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde, respectivamente, el jefe del Gabinete, Rodrigo Peñailillo reiteró que el aumento de parlamentarios que implica la promulgación de un nuevo sistema electoral por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, no implicará mayores gastos públicos.
"Siempre lo hemos dicho. No eroga gastos, porque hasta hace poco años había 49 senadores, entre vitalicios y designados, por las Fuerzas Armadas, y había Presidentes no electos democráticamente también en el Congreso. Ese presupuesto nunca se reingresó a las arcas para otros fines del Estado, sino que se mantuvo en el Congreso nacional. Así que en el senado no deberíamos tener problemas. Y en la Cámara de diputados tenemos tres años para ver las reasignaciones necesarias para que justamente 35 nuevos diputados puedan ocupar los escaños que correspondan", señaló el ministro Peñailillo.
Y agregó que "este es un esfuerzo que tiene que hacer el Poder Legislativo, es el compromiso que hicimos con la Nueva Mayoría, y es un compromiso que hay que cumplir. Yo no lo veo tan complejo, sobre todo en el Senado con lo que acabo de decir, que hasta hace pocos años había senadores designados y vitalicios que estaban completamente financiados. Y esos recursos quedaron ahí. Así que hay una fácil forma de poder financiar los que ahora van a ser elegidos democráticamente".
Cabe recordar que con el nuevo sistema electoral promulgado por la Presidenta Bachelet -y que reemplaza al sistema binominal- se aumenta el número de diputados de 120 a 155, y el de senadores de 38 a 50.
Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que ahora vendrá un tema doloroso, aludiendo a que habrá que acondicionar los equipos de cada uno de los parlamentarios para así poder liberar los recursos necesarios para los nuevos diputados y senadores que ingresarán al Congreso a partir del año 2018.
Pn/gm
MA/AtonChile