Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Marcos Barraza detalló ejecución del Plan de Invierno 2015

Ministro Marcos Barraza detalló ejecución del Plan de Invierno 2015

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el albergue de la Parroquia San Pedro y San Pablo la autoridad anunció la apertura de nuevos recintos y en inicio de Rutas Sociales para atender a personas en situación de calle.

Ministro Marcos Barraza detalló ejecución del Plan de Invierno 2015
Jueves 28 de mayo de 2015 17:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Desde el albergue Padre Esteban Gumucio en la comuna de La Granja y compartiendo con usuarios y vecinos, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza detalló los alcances del Plan Invierno 2015 que cuenta con diversas prestaciones para personas en situación de calle y que estarán disponibles durante todo el año.

Lo acompañaron también la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Fernández y el encargado del albergue Julio Jiménez. El ministro Barraza destacó que "Este Plan de Invierno contempla mejoras en la habitabilidad y la calidad de los albergues. Son recintos que cuentan con adecuados servicios higiénicos, calefacción, camas y no colchonetas, ropas y alimentación adecuada" detalló.

El Plan Invierno cuenta para este 2015 con:

55 albergues en todo el país: En éstos se entregan las siguientes prestaciones: alojamiento, alimentación, higiene, ropa y atención básica y derivaciones de salud. Los albergues del Plan Invierno están regulados por normas de estándares de calidad.

50 Rutas Sociales:Contará con móvil y tiene por objetivo entregar prestaciones de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que o bien no tienen cupo en albergue o bien no desean asistir a estos.

3 Rutas Médicas: Tienen por objetivo entregar una primera atención ambulatoria de salud, por las patologías propias del invierno. Consiste en una ambulancia básica de traslado y de primeros auxilios, con un equipo médico consistente en un médico, paramédico y chofer. Habrá 3 en todo el país para una atención diaria de 25 personas en Valparaíso, 20 en Bío Bío y 130 en Región Metropolitana. Las rutas médicas estarán disponibles a partir del 15 de junio en adelante.

La autoridad ministerial destacó que los esfuerzos este 2015 están puestos – además de dar la cobertura habitual- a potenciar los Centros Para la Superación, esto es lugares donde la política de atención y apoyo es de carácter permanente. Informó que para este año se cuenta con 31 centros en 11 regionesdel país con una cobertura diaria de 893 personas. En estos centros se podrá contar con alimentación, ropa, artículos de aseo.

La idea es propiciar en estos centros una oferta permanente además de actividades laborales que les permita contar con ingresos autónomos que les permitan participar en una experiencia personal y grupal de superación de su situación de calle.

Sobrecupos: Se trata de una oferta complementaria de camas para aumentar la oferta existente, en centros especializados en la atención de pernoctación a personas en situación de calle. En éstos se entregan también prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene y ropa.

El ministro informó que son 4 los albergues abiertos en la Región Metropolitana, 10 en Bío Bío, 1 en la Araucanía, 1 en Los Lagos, 1 en Aysén y dos en Magallanes. Gradualmente se estarán abriendo hasta llegar a los 55 que contempla el Plan.

Apertura de albergue Víctor Jara

Respecto del albergue masivo en el estadio Víctor Jara, el ministro explicó que dado que históricamente este punto de albergue se utiliza según las alertas ambientales o climáticas, se inició un trabajo programado para ampliar la oferta de prestación de apoyo con albergues que tengan mejores condiciones. De este esfuerzo se espera que en 2016 ya no sea necesario ocupar este recinto.

Con una capacidad para 400 personas, su implementación está a cargo de la Cruz Roja Chilena con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y prestará servicios por un total de 100 días. Actualmente se encuentra en reparaciones menores y la Cruz Roja en conjunto con la SEREMI, contemplan su apertura, a partir del 8 de junio.

Información a la ciudadanía

Para la ciudadanía – que muchas veces busca ayudar a personas en situación de calle, el ministerio de desarrollo dispuso de un teléfono gratuito. Se trata del 800 104777 y para conocer la información de los albergues habilitados se puede visitar la web www.ministeriodesarrollosocial.cl.

Regiones

El secretario ministerial informó además que en varias regiones del sur del país como, Magallanes, Aysén, los Lagos y Bío Bío las secretarías regionales ministeriales ya iniciaron el Plan Invierno. En los próximos días se irán paulatinamente abriendo nuevos albergues y activando nuevos en las regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Imagen foto_00000001
Pn/co
ATON Chile

Cargar comentarios