El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el Consejo de ex Cancilleres para analizar los argumentos jurídicos de Chile frente a la demanda marítima
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el Consejo de ex Cancilleres para analizar los argumentos jurídicos de Chile frente a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Ha sido una reunión importante. He sentido un respaldo unánime y categórico a la posición de Chile", afirmó el Secretario de Estado. "El sentir nacional es que esta demanda boliviana es injustificada", agregó.
En la reunión participaron los ex cancilleres Miguel Alex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Mariano Fernández y Alfredo Moreno.
Muñoz les informó el proceso que viene por delante en La Haya y les explicó el trabajo que se ha venido desarrollando. Además, conversaron acerca de la estrategia político-comunicacional del Gobierno, ante los alegatos orales fijados para inicios de mayo próximo.
"Son los argumentos jurídicos los que le importan a la Corte, pero ningún juicio se da en un vacío; hay elementos de contexto que hay que atender dada la naturaleza de la campaña del país que nos ha llevado a la Corte", precisó el jefe de la diplomacia chilena.
Los ex cancilleres también escucharon las intervenciones del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, y de los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman.
"Ha sido una muy buena oportunidad para que escuchen directamente al equipo principal que va a defender los intereses nuestros en La Haya", concluyó el ministro Muñoz.
CL / Aton Chile