
El Fasat Charlie tiene una vida útil que está próxima a su término, "es por eso que aprovechamos esta instancia para conocer los avances que existen”, indicó el titular de Defensa desde Beijing, donde se encuentra en visita oficial.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se encuentra de visita en la República Popular China, gracias a una invitación oficial de su similar, general Chang Wanquan. Uno de los objetivos de la gira es evaluar la compra de un nuevo satélite que reemplace al Fasat Charlie.
En Beijing, el ministro Gómez sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Defensa de China, donde el foco fue potenciar la cooperación en materias de Defensa.
La agenda incluyó posibles joint ventures (acuerdos de cooperación) en la industria de la Defensa, intercambio de experiencias en materia de operaciones de paz, manejo de desastres naturales y usos de tecnología satelital.
También dijo que "el satélite es uno de los temas que vamos a ver durante la visita oficial a China. Nuestro satélite (Fasat Charlie) tiene una vida útil que está próxima a su término, es por eso que aprovechamos esta instancia para conocer los avances que existen".
"No hay nada decidido respecto a la tecnología, existen alternativas en países como Francia, Estados Unidos e Israel. El Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, dependiente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, aborda el impulso y desarrollo de la actividad espacial, y en este sentido, la evaluación y conocimiento de los satélites disponibles", agregó.
El ministro también aclaró que la decisión final se tomará luego de un largo proceso de licitaciones. "Nuestro interés es mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente", agregó, consultado sobre si ya existe una decisión en torno a optar por un aparato para imágenes o uno de telecomunicaciones.
Pn/ci
ATON CHILE