En la comisión de Transportes de la Cámara, el secretario de Estado dijo que el incremento del aporte estatal busca evitar un alza del 30%.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, defendió en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados el aumento del aporte estatal al Transantiago, con el fin de evitar un alza de 30 pesos en la tarifa.
"Dada la situación financiera del sistema, si no incrementamos el subsidio en el monto que estamos solicitando, esto gatilla inmediatamente un alza de 30 pesos en el pasaje y nosotros, al menos como gobierno, nos ponemos al lado de los usuarios y no queremos que la tarifa aumente", enfatizó el ministro.
Además, reiteró que la mayor parte de los recursos son a largo plazo, especialmente a partir del año 2018 y hasta el 2022, cuando entren en operación las nuevas líneas del metro 3 y 6; e insistió en los programas y mejoras que se contemplan en forma adicional.
Diversos diputados cuestionaron en la sesión este nuevo aporte para el Transantiago, sin que se evidencie una mejora real en los problemas de transporte en la ciudad de Santiago.
Al respecto, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda señaló que los sucesivos aportes no han sido capaces de frenar el déficit de un "sistema que nació muerto" como el Transantiago y manifestó que no estaría dispuesta a aprobarlo si en 3 años más deberán volver a discutir nuevos aportes.
Añadió que ella esperaría una propuesta de cómo mejorar "una ciudad invivible como Santiago" con incentivos a otros sistemas de transporte "y no seguir con un sistema que funciona mal y somos persistentes en el error".
Por su parte, el diputado Javier Hernández (UDI) también cuestionó el nuevo subsidio, "porque no se ven mejorías evidentes y cada día es más difícil trasladarse por Santiago".
También dijo que se plantea que el incentivo para los parlamentarios de regiones para aprobar nuevos fondos a Santiago son los aportes espejo, pero manifestó las dudas de si estos fondos se han concretado en proyectos que signifiquen mejorías en el transporte público de las regiones.
El diputado Mario Venegas (DC), en tanto, destacó que fueron "engañados" por los técnicos que presentaron el Transantiago y que "es frustrante ver que hemos estado colocando subsidios tremendos al sistema" en los últimos años y, por ello, consultó al Ministro hasta cuándo se requerirá ir aprobando recursos adicionales.
También advirtió que la propuesta de dotar de nuevas tareas al Metro, podría significar un daño más a esta empresa que ha ido perdiendo la valoración que la ciudadanía tenía de su servicio.
En una postura favorable al proyecto, la presidenta de la Comisión de Transportes, Jenny Alvarez (PS), señaló que el transporte público no debe verse como inversión sino como un gasto social para la gente y sostuvo que espera se puedan aprobar estos recursos tan necesarios para seguir avanzando en mayor disponibilidad de transporte en el país.
Asimismo, la diputada Loreto Carvajal (PPD) sostuvo que nadie puede dudar que desde el 2007 donde "hubo un colapso importante, hoy día se ha mejorado la calidad del servicio, se ha disminuido la evasión, pero que también a nivel de regiones han habido avances importantes", recordando que en el caso de la región del Bío Bío existe la rebaja en el pasaje para los adultos mayores y conexión en biotren entre Lota y Coronel, por ejemplo.
"El transporte es una prioridad para muchas personas" y sin el subsidio que el Estado aporta, los avances y desarrollo que tiene que tener el transporte en cada una de las regiones y en particular en Santiago, con una movilidad de 3, 5 millones de habitantes al mes, "tienen que significar que respaldemos esta iniciativa", puntualizó Carvajal.
Sobre estos planteamientos, el Ministro de Transportes respondió que contrario a lo que se cree, el 63% de los usuarios califica con notas 5, 6 y 7 sus recorridos, que efectivamente aún hay problemas pero también mucho que funciona bien. Ejemplificó con el corredor de Avenida Grecia, explicando que en horario punta, el transporte público es más rápido que el uso de vehículos particulares, debido a la congestión.
Además, indicó que la alta congestión obliga a aumentar la flota para una mayor disponibilidad de buses y ese aumento de flota explica en parte el déficit financiero del sistema.
El ministro Gómez-Lobo añadió que el mejoramiento depende del diagnóstico de los problemas, donde reiteró que el principal es la congestión en la ciudad de Santiago y cuya solución es invertir en infraestructura.
"La solución estructural va por la línea de la inversión en infraestructura. Inversión en las dos líneas de Metro que se están construyendo, las extensiones que anunció la Presidenta, el tren suburbano que se está construyendo entre Rancagua y Santiago, que también va a ayudar a las comunas de la zona sur, y, por cierto, todo lo que estamos haciendo en corredores exclusivos para buses para que vayan más rápido, no se queden estancados en los tacos y la priorización de vías solo buses".
Finalmente, planteó que estas mejoras son un proceso continuo y a largo plazo, y que encarecer el transporte público (no aprobando el subsidio y subiendo las tarifas), a parte del dolor social de las familias afectadas, es un desincentivo al uso del sistema público, y empeora la calidad de vida, porque las personas buscarán medios alternativos como el automóvil y con ello se incrementaría aún más la congestión vehicular.
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Aton Chile