El titular del Mineduc destacó el trabajo con el gremio en la mesa tripartita y sostuvo que no le corresponde pronunciarse sobre divisiones que harían fracasar un eventual acuerdo para dar fin al paro por el proyecto de Carrera Docente.
"Valoramos la conversación tripartita donde se ha hecho un trabajo de gran calidad", expresó este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestando su total respaldo al documento que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados presentó al Colegio de Profesores para que los maestros depongan el paro iniciado el 1 de junio en rechazo al proyecto original sobre Carrera Docente.
"Son propuestas que apuntan a reestructurar y mejorar el proyecto de ley y para nosotros es una satisfacción decir que nos hacemos un deber en acoger y congratularnos de la calidad de trabajo realizado", señaló Eyzaguirre al referirse al documento firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el que se explicitan condiciones básicas para seguir legislando el proyecto que crea un nuevo sistema nacional de Desarrollo Profesional Docente.
El acuerdo, del que solo se restó el diputado UDI Felipe Kast, plantea un rediseño de la iniciativa gubernamental , basándose en los 11 puntos por los cuales el Colegio de Profesores rechazó la iniciativa original, ingresada por el Ejecutivo.
"Es una propuesta de gran calidad que nosotros vamos a acoger. Es más, es una propuesta que apunta en lo profundo a producir un mejor balance entre lo que es el apoyo que se le da a la profesión docente, tanto en la formación inicial, como en la formación continua en la primera etapa del maestro, como en las etapas sucesivas, con los requisitos de evaluación del desarrollo de nuestros docentes. Reequilibra la carga más hacia al apoyo y aliviando algo lo que pudiera haber sido en el proyecto original una carga algo excesiva en materia evaluatoria, sobre la base de suspender algunas pruebas que parecía posible evitar, y también cierto, proveer más apoyo a nuestros docentes para el exitoso cumplimiento de las mismas", planteó.
El ministro reiteró su respeto a la autonomía del Colegio de Profesores para "decidir y deliberar de acuerdo a lo que ellos estimen son sus más legítimos intereses".
"Obviamente nosotros tenemos que ecuacionar esos intereses que los respetamos y los legitimamos, con los intereses superiores de niños y niñas. Y obviamente entendiendo las legítimas aspiraciones del gremio, nosotros también queremos hacer presente la preocupación que tenemos por la continuidad de los estudios de nuestros niños y niñas", acotó el titular del Mineduc.
Consultados sobre divisiones en el gremio, entre la directiva de Jaime Gajardo y su disidencia, que impedirían un acuerdo exitoso, el ministro sostuvo que "a mí no me corresponde estar opinando o matizando sobre las posiciones que puedan tener distintos sectores dentro del Colegio de Profesores, para nosotros el Colegio de Profesores es uno solo y por lo tanto respetaremos y valoraremos las decisiones que ellos tomen como colectivo, entendiendo que tenemos que ecuacionarlas con nuestro deber superior que son los derechos de los niños y niñas".
Pn/ci
AGENCIA UNO