El secretario de Estado explicó algunos de los puntos del proyecto de ley de nueva política nacional docente, y manifestó que todos los profesores del sector municipal y particular subvencionado podrán optar a sueldos más altos.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo este jueves entrevistas con Radio Duna y ADN Radio, para abordar el proyecto de ley de nueva política nacional docente, que tiene como objetivo mejorar la formación de los futuros profesores y sus posibilidades de desarrollo dentro del sector municipal y particular subvencionado.
La iniciativa contempla un aumento de sueldo para los docentes cercano a un 30%. "El joven o el joven que ha decidido entrar a la carrera de profesor va a tener un salario de $800 mil si es que tiene 37 horas, y de $950 mil si tiene 44 horas, comenzando la carrera, y esto se compara muy favorablemente con lo que ganan en general quienes inician su carrera profesional en cualquier otra profesión", explicó el secretario de Estado.
En ese sentido, manifestó que "la cantidad de recursos que están envueltos, la cantidad de profesores que se van a ver beneficiados, 190 mil, es absolutamente maciza" y que éste es "posiblemente el corazón del incremento de la calidad que promete la reforma".
En relación a los docentes que ya se encuentran en el sistema educacional, ya sea ejerciendo labores en aula o funciones directivas, Eyzaguirre explicó que "los profesores antiguos, que ya tienen una evaluación docente, los que están en el sector municipal, van a ser encasillados en uno de los tramos de la carrera docente, en función de cómo hayan sido sus evaluaciones docentes. Si producto de ese encasillamiento el salario que corresponde a ese tramo es superior al que tiene se le va a subir inmediatamente el salario, si es inferior se le va a mantener el salario actual, o sea, no van a perder ingresos y muchos de ellos lo verán incrementado".
Finalmente, el ministro de Educación declaró que este proyecto "no es solamente formación inicial, sino que también formación continua. Todos los profesores, poco a poco, se va a tener que certificar".
El proyecto de ley de nueva política nacional docente incluye la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.
Una vez titulados, la iniciativa contempla la implementación gradual de un programa de inducción para los nuevos profesores, con el apoyo de mentores, y un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente.
Pn/co
ATON Chile