"Antes que la Presidenta informara esta decisión en una entrevista, todos los integrantes del Gabinete fueron informados", dijo.
El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, fue el primero de los renunciados ministros en llegar al Palacio de La Moneda, así que fue el primero en enfrentar a los periodistas luego del anuncio presidencial de anoche que ha remecido al mundo político local, tanto por su fondo como por su forma.
"Como ustedes saben, la Presidenta ha informado que ha solicitado la renuncia a los integrantes del Gabinete. Antes que la Presidenta informara esta decisión en una entrevista, todos los integrantes del Gabinete fueron informados precisamente de esta decisión (...) Ahora, mientras la Presidenta no dé a conocer la nueva conformación del Gabinete, todos quienes somos sus ministros seguimos trabajando como siempre, con lealtad a la Presidenta y al país, y por tanto seguimos desempeñando nuestras funciones para llevar adelante los compromisos que tenemos, que efectivamente nos permitan construir un mejor país", dijo.
Elizalde dijo que el canciller es el primer secretario de Estado confirmado en su cargo. "En el caso del canciller, la Presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya, y por tanto está ratificado en su cargo".
Y en relación a las críticas que han surgido desde diversos sectores porque la Presidenta haya hecho el anuncio en una entrevista televisiva, el ministro Vocero de Gobierno indicó: "Vamos a lo sustantivo, a las cosas que importan. La Presidenta ha tomado esta decisión en el ámbito de sus atribuciones, pues en Chile quienes determinan la composición de sus Gabinetes son los Presidentes de la República. Ella, antes de informar esta decisión, realmente todos los ministros fueron contactados, y en ese sentido quienes somos ministros sabemos que mientras contamos con la confianza de la Presidenta trabajamos lealmente y, por cierto, incluso si eventualmente hay cambios, también uno sigue con la lealtad de siempre, porque uno adhiere a un proyecto que va más allá de este tipo de escena".
Luego reiteró que "todos los ministros de Estado, mientras no se anuncie la nueva composición del Gabinete, estamos trabajando como siempre, esto es con lealtad con la Presidenta y con el país. Ustedes ven, yo ahora estoy entrando a mi oficina y voy a seguir trabajando como todos los días".
Y tras estas declaraciones, llegó a La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Pero sin dar declaraciones y aparentemente manteniendo un contacto telefónico a través de su celular, ingreso a Palacio por la puerta de Morandé 80.
Pn/co
AtonChile