El vocero de La Moneda se refirió a las críticas del oficialismo sobre el “secretismo” del Gobierno y la falta de coordinación con los partidos para tomar decisiones como la designación de ministros, algo que el titular de la Segegob recordó que es facultad exclusiva de la Presidenta.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los cuestionamientos que dirigentes de la Nueva Mayoría han realizado por el "secretismo" del Ejecutivo y las acusaciones sobre falta de diálogo con los partidos, asegurando que lo que sobra "es voluntad de dialogar".
Respecto a la persona que asumirá como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, el vocero del Ejecutivo recordó que la designación es una facultad exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sobre el comité político que se realizó en La Moneda este lunes con los presidentes de partidos, el ministro Díaz señaló que se trabajó en "algo que hemos venido haciendo desde el comienzo, reforzar nuestros mecanismos de comunicación, de coordinación".
Sobre las críticas del oficialismo al estilo de conducción de la Presidenta, el ministro aclaró que no se conversó especialmente sobre ese punto en la cita. A pesar de esto, destacó que "estamos siempre disponibles, los propios partidos también, en reforzar nuestra coordinación, en trabajar más estrechamente unidos".
"Cada interpelación al diálogo va a ser recibida siempre por nuestra parte con la mejor de la buena voluntad", aseguró el ministro, afirmando que en el comité "escuché un ánimo de los jefes de partido propositivo, un buen clima, valorar lo que hemos venido haciendo en términos de generar espacios de diálogo".
"Lo que nos sobra es voluntad de dialogar y lo que necesitamos es que ese diálogo se traduzca en una acción decidida para sacar adelante las iniciativas que está impulsando el Gobierno", manifestó el titular de la Segpres.
Díaz fue consultado por si la Presidenta Bachelet consultará a los partidos sobre el nuevo ministro de la Segpres, ante lo cual expuso que "la Constitución establece que esa es una facultad privativa de la Presidenta de la República, en consecuencia, solo a ella le corresponde ejercerla y establecer la forma en que la ejerce".
"Hoy se reafirmó, lo reafirmaron los propios jefes de partidos, que todos entienden y comprenden que la designación de los ministros de Estado es una facultad, reitero, privativa de la Presidenta de la República", enfatizó Marcelo Díaz.
El vocero del Ejecutivo explicó además que tras la renuncia de Jorge Insunza "ministro hay, se llama Patricia Silva, es la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia y está trabajando en la agenda legislativa como corresponde".
Pn/ci
ATON CHILE