El secretario de Estado señaló que la aprobación por parte de la Comisión Mixta De Presupuesto de la glosa va a beneficiar a más de 330 mil jóvenes y a sus familias.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este viernes a la aprobación del articulado que establece los criterios de la gratuidad en educación superior a partir de 2016.
"Hoy es un día histórico" dijo, añadiendo que "el próximo año el 50% de los estudiantes más vulnerables de un conjunto de instituciones que aseguran calidad y tener acreditación, dejarán ellos y sus familias de hacerse cargo de los costos de esa educación".
Al respecto agregó que la decisión tomada por los integrantes de la Subcomisión Mixta de Presupuesto "va a beneficiar a más de 330 mil jóvenes y a sus familias, ayudándolas con la gratuidad o con más becas para los estudios superiores de sus hijos.Esa es una buena noticia para Chile".
El secretario de Estado aseguró que "empezamos a cumplir esa promesa que hizo la Presidenta de la República en campaña y que no fue atendida en el Gobierno anterior. Me parece que eso es lo relevante, reitero, 200 mil jóvenes, pero además le agregamos en el acuerdo que alcanzamos ayer con los partidos de la Nueva Mayoría".
Consultado por el video que difundió Andrés Chadwick a través de las redes sociales formulando críticas al Gobierno, el Ministro Díaz invitó a la oposición "a que se sume, a que se pliegue en este acuerdo, que se puedan aumentar las becas que ayudan al financiamiento de la educación superior de aquellos estudiantes que no están en las instituciones que son las hoy día incorporadas en la gratuidad, para que tengan becas Nuevo Milenio".
Dichas declaraciones fueron realizadas tras inaugurar el Seminario Internacional "Experiencias de procesos constituyentes comparados latinoamericanos", organizado por Instituto Igualdad, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Fundación Friedrich Ebert.
Pn/cp
AGENCIA UNO