Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Díaz: La verdad y la justicia son objetivos permanentes para el país

Ministro Díaz: La verdad y la justicia son objetivos permanentes para el país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Respecto de los documentos desclasificados por EE.UU. sobre el caso Quemados, el Vocero señaló que no sorprenden porque el ocultamiento de casos de DDHH fue una “conducta reiterada” de la dictadura.

Ministro Díaz: La verdad y la justicia son objetivos permanentes para el país
Viernes 31 de julio de 2015 17:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, enfatizó este viernes que los planteamientos de dirigentes del mundo de los Derechos Humanos son compartidos por el Ejecutivo y recalcó que, tal como dijo la Presidenta Michelle Bachelet, "la verdad y la justicia son objetivos permanentes y trascendentes, no solamente para el Gobierno, sino que para el país".

El secretario de Estado señaló que los chilenos tienen "consciencia de la importancia que tiene para el presente y el futuro del país que nuestra convivencia nacional se funde en la verdad y la justicia en el caso de violaciones de derechos humanos".

Añadió que "cada decisión que tomamos en materia se inspira en ese propósito", destacando, entre otros hitos la próxima creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Instituto de Derechos Humanos del primer mandato de la Jefa de Estado.

Consultado por la posibilidad de cierre de Punta Peuco, Díaz dijo que "esa es una petición que se ha hecho hace pocos momentos mediante una carta y, sin duda, va a ser objeto de la consideración que corresponde".

La autoridad expresó que "Punta Peuco es una cárcel y se rige por las normas que cualquier recinto penitenciario", detallando que tras un episodio que involucró al recluso Álvaro Corbalán "se adoptaron medidas que la hacen aún más estricta" y se adoptó la "plena homologación" respecto de otros penales.

Ocultamiento de casos de DDHH fue una "conducta reiterada" de la dictadura

El Portavoz del Ejecutivo asimismo planteó que los documentos desclasificados por Estados Unidos sobre el ocultamiento de antecedentes en el caso Quemados, por orden de Augusto Pinochet, "confirman la apreciación mayoritaria de los chilenos respecto de lo que fue la conducta de la dictadura".

"Cómo nos va a sorprender que la dictadura de Pinochet haya intentado ocultar estos hechos si fue su conducta reiterada frente a todas las violaciones de derechos humanos", sostuvo.

Correos electrónicos de las FARC

Requerido por la publicación de correos electrónicos de un miembro de las FARC y un eventual vínculo con el Partido Comunista, el Vocero señaló que "estos antecedentes ya estuvieron en el Ministerio Público hace 6 años. Se hizo una investigación por parte de la Fiscalía, que es un organismo autónomo, independiente y que emitió un juicio respecto de la ausencia de hechos que pudieran constituir el carácter de delito".

Agregó que "hasta donde nuestro entendimiento llega, no hay hechos nuevos y en consecuencia nos atenemos a lo que en su momento resolvió el propio Ministerio Público".

Imagen foto_00000008

Pn/fg

AGENCIA UNO.

Cargar comentarios