El vocero reconoció que hubo conversaciones previas con los senadores, pero enfatizó que la Presidenta se decidió basándose en la importancia de la Fiscalía en el combate a la delincuencia.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó los méritos del actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lo propusiera al Senado para desempeñar el cargo de fiscal nacional.
Díaz reconoció que previo a hacer esta propuesta "hubo distintas conversaciones y diálogo" con los senadores, a cargo de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y que ese fue un elemento evaluado por la Presidenta. Sin embargo, el titular de la Segegob aseguró que la elección de la jefa de Estado estuvo centrada en la importancia de la Fiscalía como ente persecutor de los delitos.
"Tenemos la convicción de que tenemos que hacernos cargo de esa demanda de los chilenos. Si todos hablamos permanentemente de la prioridad que tiene que ocupar en nuestra agenda la seguridad pública, bueno, aquí hay una oportunidad de demostrarlo. Por eso que la Presidenta ha señalado como un elemento central en su decisión las consideraciones respecto del trabajo que tiene que hacer la fiscalía para el combate a la delincuencia", sostuvo el vocero del Ejecutivo.
"Esperamos que el Senado evalúe en su mérito los antecedentes, la trayectoria y la calidad profesional que tiene el candidato propuesto, Jorge Abbott, nosotros creemos que reúne las condiciones sobradas", resaltó el ministro Díaz.
El vocero de La Moneda dijo que "la opinión pública puede tener claridad de que hemos propuesto un nombre que está a la altura del desafío que tiene el Ministerio Público, que tiene la fiscalía y nosotros esperamos que esos antecedentes esa calidad técnica, profesional, jurídica e institucional de la que dispone el candidato que hemos propuesto sean méritos suficientes".
Pn/gm
AGENCIA UNO