Patricio Melero se refirió a los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) correspondiente a 2020, y que fueron publicados este martes por el INE.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) correspondiente a 2020.
Publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el estudio reveló que el ingreso promedio de la población ocupada en el país fue de $635.134 neto mensual, que corresponde al ingreso bruto menos los descuentos por previsión y salud
Mientras, el ingreso mediano -el que recibe una persona representativa de la mitad de la población- llegó a $420.000 al mes. Es decir, el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o iguales a ese último monto, que es 4,7% superior al ingreso mediano registrado el año anterior.
Al respecto, Melero señaló que "si bien el ingreso promedio subió, hay que tener cuidado con esa cifra, porque deja en evidencia que la pandemia golpeó no solamente a los empleos en el país, sino que le quitó el trabajo fundamentalmente a sectores de menores ingresos. Al perder el trabajo, los salarios más bajos, obviamente que el promedio que se calcula subió".
"De manera tal de que, si bien es una buena noticia, por un lado, que el salario promedio haya subido, hay que mirarlo desde la perspectiva de la destrucción de empleos que hubo con motivo de la pandemia", remarcó.
De todas formas, Melero señaló que "esto es una tendencia que debiera de ir mejorando. Afortunadamente, estamos teniendo cifras cada día más positivas de recuperación de empleos".
PURANOTICIA