Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que este jueves que mantuvo en el Congreso con las bancadas de Chile Vamos, aclarando que fue una instancia para presentarse y comenzar a trazar una línea de trabajo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que este jueves mantuvo en el Congreso con las bancadas de Chile Vamos, aclarando que fue una instancia para presentarse y comenzar a trazar una línea de trabajo.
En medio de su visita para ver en terreno las obras de construcción de la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros en Macul, el secretario de Estado aseguró que "fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos, y no fui a buscar votos. Jamás mencioné ese concepto ni esa frase ni palabra, para ser bien preciso. Fui a presentarme a las bancadas, a muchos de ellos los conocía como alcalde, pero otra cosa es ir como ministro del Interior".
"No me puedo hacer cargo de trascendidos ni rumores, me hago cargo de a lo que fui, a lo que me comprometí en el comité político, que era visitar a las bancadas. Presenté una estrategia nueva de comunicación, la cual discutimos en detalle, presenté un documento y por supuesto hablamos de muchos temas. Por lo tanto, el objetivo se cumplió", añadió.
Respecto a las citas que ha mantenido con sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, explicó que "conversamos de distintas circunstancias, también aclarando muchos temas que habían surgido en los días previos en algunas declaraciones cruzadas de prensa. Lo más importante es que fueron reuniones muy sinceras, con mucho contenido e información. Tomé nota, me escucharon, los escuché y me comprometí a generar vías distintas de comunicación y de gestión también".
Al respecto, complementó que "la evaluación es muy positiva en términos que se consiguió ese objetivo. Ustedes vieron que el ánimo era bastante distendido y quedamos con muchas tareas pendientes, pero aquí quien hace el trabajo hoy legislativo, le corresponde al ministro Monckeberg, quien está haciendo un gran trabajo con el ministro Briones que están trabajando en varios frentes con nuestras bancadas".
Finalmente, Delgado se refirió a la discusión del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y que esta jornada iniciará su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.
Ante ello, comentó que "es una discusión que está en desarrollo y que no es fácil, porque efectivamente el objetivo del Gobierno es pensar en las personas ahora y en el futuro de las personas. No solo hay que pensar en la inmediatez, que puede ser muy atractiva del punto de vista de distintas consideraciones, sino que hay que pensar en lo que pasara con la gente en el futuro, hay que ser responsable con aquello".
"Las pensiones son y han sido una necesidad para las personas. En las demandas sociales del estallido social hace un año, las pensiones estaban dentro de las tres solicitudes más importantes de la gente: aumentar las pensiones, no bajarlas. Por lo tanto, el Gobierno tiene que poner foco en aumentar las pensiones y para eso es muy importante avanzar en una reforma de pensiones. En eso estamos poniendo el esfuerzo, la energía y el gabinete está jugado por eso y, obviamente, lo que ocurra en el parlamento con el 10% será motivo de otro análisis, pero el foco debe estar en conectarse con la gente en virtud de las pensiones futuras", sentenció.
PURANOTICIA