Burgos indicó que el Ejecutivo seguirá analizando lo que plantean los parlamentarios, entendiendo que apuntan a reforzar la seguridad pública y el combate contra la delincuencia.
El Gobierno estaría dispuesto a discutir la ampliación de facultades fiscalizadoras a Carabineros, pero eso no significa la reposición de la detención por sospecha, sacada hace unos años de nuestra legislación.
Así lo señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de una reunión en la que participó junto a su par del Interior, Jorge Burgos, con el diputado Gonzalo Fuenzalida y el senador Alberto Espina (ambos de RN), en relación a la indicación que incluyó por amplia mayoría de Comisión de Seguridad Pública el control de identidad en la vía pública, por parte de las instituciones policiales.
Por su parte, el ministro Burgos indicó que el Ejecutivo seguirá analizando lo que plantean los parlamentarios, entendiendo que apuntan a reforzar la seguridad pública y el combate contra la delincuencia.
Y en relación a la votación que habrá durante esta jornada en el Congreso acerca de la despenalización de la marihuana, dijo que La Moneda está abierta a debatir cualquiera de los puntos, pero que en la discusión al interior del Parlamento deben ser abordados todos los aspectos, partiendo desde si la despenalización de la cannabis sativa significará o no un aumento en el consumo, sobre todo entre los menores de edad, y si eso hará crecer el narcotráfico.
Pn/fg
ATON CHILE.