Gonzalo Blumel sostuvo que el sistema no tenía la competencia para anticipar los hechos y actuar con eficacia ante lo sucedido durante el estallido social.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un duro análisis de la inteligencia del país, sostenido en la comisión que investiga los hechos ocurridos bajo el estado de emergencia, que el sistema no tenía la competencia para anticipar los hechos y actuar con eficacia.
Blumel, estuvo como invitado en la instancia de la Cámara de Diputados que investiga los actos de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional relacionados con el estado de emergencia.
Ante la comisión investigadora, el secretario de Estado hizo un recuento sobre lo que fue el trabajo de la autoridad policial durante los días en que se decretó el estado de emergencia y recalcó la importancia de reformar el Sistema de Inteligencia, modernizar la policía y especializar sus funciones a través de proyectos de ley.
El personero se refirió al trabajo de la autoridad policial durante los días en que se decretó el estado de emergencia y señaló que se trató de la respuesta adecuada considerando lo que ocurría por esos días en el país.
Asimismo, detalló la labor previa al 18 de octubre en los días de evasión en las estaciones de metro y los hechos que siguieron tras el inicio de la crisis.
Agregó que el Sistema de Inteligencia no tenía la fuerza para anticipar o actuar con eficacia, por lo que se requiere avanzar hacia un nuevo modelo, modificación que actualmente se debate en el Senado.
La instancia investigadora lamentó la ausencia de los jefes de la Defensa Nacional designados por el Presidente de la República durante el Estado de Emergencia en distintas regiones y zonas del país.
Los parlamentarios insistirán en convocar a estas autoridades a la comisión investigadora para conocer antecedentes sobre su accionar durante los días en que rigió el estado de emergencia.
PURANOTICIA