Rodrigo Delgado señaló que si la medida no es renovada "por supuesto que vamos a tener una estrategia distinta y van a haber condiciones distintas".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la medida de toque de queda, asegurando que su extensión será evaluada a final de junio, cuando corresponda evaluar el Estado de Excepción impuesto a inicios de la pandemia en Chile.
La aclaración de la autoridad llega un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la postergación del toque de queda a las 02:00 horas, pero solo para este domingo, al cierre de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de la Convención Constitucional.
"El estado de excepción rige hasta el 30 de junio. Eso es lo que está aprobado hoy, es lo que tenemos para poder proyectar, trabajar. Hay que entender que el estado de excepción permite tener no solamente el toque de queda, también las cuarentenas y el Paso a Paso se sustenta en esa excepción. Sin ese estado de excepción no podrían existir la fase 1, 2, 3, los avances y retrocesos", indicó la autoridad.
"(El toque de queda es) una herramienta política ni que le sirva a un sector determinado, ha servido para hacer funcionar las cuarentenas", cerró Delgado.
El secretario de Estado complementó diciendo que "tenemos como horizonte fines de junio para poder seguir con estas herramientas, no solamente el toque de queda, sino todas las herramientas asociadas. Si eso no se renueva por supuesto que vamos a tener una estrategia distinta y van a haber condiciones distintas, pero el horizonte de tiempo es el 30 de junio tal como dice el decreto".
PURANOTICIA