Rodrigo Delgado, reiteró su crítica al proyecto que busca un indulto general a detenidos y formalizados en el marco del estallido social, insistiendo que no existen presos políticos en el país.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró su crítica al proyecto que busca un indulto general a detenidos y formalizados en el marco del estallido social, insistiendo que no existen presos políticos en el país.
"Nosotros hemos sido claros en determinar que no existen presos políticos en Chile. Las personas que han sido privadas de libertad, han sido privadas de libertad por hechos delictuales, algunos de ellos en el marco de manifestaciones que mayoritariamente fueron pacíficas, pero algunos pocos, lamentablemente, insisten en resolver sus conflictos de manera violenta contra el espacio público, privado, personas o policías, y eso, por supuesto, es un delito", aseguró.
Y añadió que "yo creo que lo medular es despejar ese concepto: en Chile no existen presos políticos, toda vez que preso político se entiende como una persona que está privada de libertad por decir lo que piensa, por participar en algún partido político determinado o tener una ideología determinada. Eso no ocurre en Chile".
Las declaraciones del secretario de Estado llegan un día después de que la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, desmintiera las cifras presentadas por la senadora Adriana Muñoz (PPD), impulsora de la iniciativa, que estipula que existen cerca de 800 personas en prisión preventiva desde el estallido social.
Ante ello, Chevesich reveló que al 11 de diciembre de 2020 había 26 civiles y 11 agentes del Estado en prisión preventiva por delitos de robo, receptación, desórdenes, incendios y apremios ilegítimos vinculados al estallido social. Sobre los civiles, además, informó que están vinculados a 24 causas y 73 delitos, principalmente por robo en lugar no habitado. En sus casos, el promedio de prisión preventiva es de 318 días, con un máximo de 420.
PURANOTICIA