Rodrigo Delgado, afirmó que la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional contra el segundo retiro del 10% de las AFP la debe tomar el Presidente de la República.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional contra el segundo retiro del 10% de las AFP la debe tomar el Presidente de la República. Por el momento, indicó, les ha pedido a los ministros a cargo del tema alcanzar acuerdos para la reforma de pensiones.
En una visita en el Hospital de Carabineros a una funcionaria herida en Peñaflor, Delgado fue consultado sobre el anuncio que hizo el mandatario en el encuentro de la industria de la Sofofa, sobre recurrir al TC por las modificaciones a la Constitución mediante artículos transitorios, lo que incluye el segundo retiro.
"Es una decisión que tiene que tomar el Presidente, pero por ahora lo que el Presidente nos ha pedido es buscar acuerdos para poder avanzar en la reforma de pensiones y lo más importante, no afectar las jubilaciones futuras de los chilenos y chilenas", señaló el ministro del Interior.
Según Delgado, "el primer 10% colaboró con mucha gente para poder salir adelante en un momento difícil, pero no es lo mismo un 10% que un 20, un 30 o un 100%"
"La gente necesita tener certeza de sus pensiones futuras, por lo tanto seguir retirando no va en la línea de aumentar las pensiones, el foco del Gobierno tiene que ser en la línea de la sensibilidad con respecto a las necesidades de la gente, que es aumentar las pensiones y ser muy responsable en la toma de decisiones", añadió.
"Si el Congreso sigue utilizando la modificación de la Constitución para poder seguir avanzando en esto, yo les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución, hubiese ganado el Rechazo, lo que ganó fue el Apruebo y por un 80%", agregó.
En ese sentido, enfatizó que "ese Apruebo lo que busca es que haya otras instancias que revisen la Constitución, que hayan otras instancias que canalicen el diálogo, pero efectivamente no puede ir a contrapelo de la necesidad de la gente de tener mejores pensiones, que es la reforma que el Gobierno ha impulsado".
"El Presidente en eso ha sido claro y por supuesto, lo primero que ha pedido es un acuerdo para poder avanzar en la reforma de pensiones, y ese acuerdo yo soy optimista de que podamos tenerlo", concluyó Delgado.
PURANOTICIA