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Ministro de Transportes Gómez-Lobo: “Los problemas de Metro de Santiago están en la superficie”

Ministro de Transportes Gómez-Lobo: “Los problemas de Metro de Santiago están en la superficie”

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El titular de la cartera se refirió a la gran falla que presentó el servicio de tren subterráneo el viernes pasado, precisando que un aislador eléctrico en mal estado provocó la emergencia. Además apuntó que la labor del ministerio será potenciar aún más el transporte de buses.

Ministro de Transportes Gómez-Lobo: “Los problemas de Metro de Santiago están en la superficie”
Miércoles 19 de noviembre de 2014 09:43
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Tras la grave falla en el Metro de Santiago el viernes pasado que obligó el cierre durante el día de tres Líneas del servicio, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, salió al paso de las críticas para aclarar la causa del problema y los pasos que seguirán tras la vulneración al tren subterráneo.


"Se tiene que analizar cuáles son las responsabilidades en el tema de la falta de aseo que se descubrió en el Metro La Moneda. La falla de un aislador en mal estado provocó un arco eléctrico y repercutó en el evento que apreciamos el viernes pasado. Este incidente, de alta temperatura, tomó la basura que se acumuló en el lugar y provocó un amago de incendio. Sin embargo, si se descubre que hay responsabilidad de una de los encargados externos del tema, se tomarán las cartas en el asunto", precisó el ministro.


"De los cuatro eventos más importantes de este año, ninguno se puede atribuir a un exceso de pasajeros. Se ha hablado mucho del colapso de Metro con el número de pasajeros, pero ninguno de los eventos tiene relación", agregó.


Por su parte, el secretario de Estado indicó que el panel de expertos que estudió el tema entregó su análisis sobre la situación y apuntó que en los próximos días se entregaría la hoja de ruta para el mejoramiento del servicio.


"Los cuatro puntos centrales que contiene el informe apuntan a que el sistema de metro ha crecido de manera constante sin alterar su funcionamiento y estructura, que la construcción de la Linea 4 implicó introducir nuevos sistemas, para los cuales no hubo capacitación. Por su parte, la Linea 1, por su antigüedad, es especialmente vulnerable. Y en último lugar, la sustitución de personal ha provocado un deterioro en la moral de trabajo", sostuvo Gómez-Lobo.


Además, el ministro apuntó que "los problemas de Metro están en la superficie", por lo cual, "hay que darle prioridad a los buses, apoyar la viabilidad".


"Los buses se ven afectados con el actual escenario y así cae la demanda en los buses. No puede ser que un auto que transporte cuatro personas tenga el mismo desplazamiento a un bus que transporta 100 personas. Hay que trabajar para facilitar el desplazamiento de los buses", dijo.


En tanto, el ministro Gómez-Lobo cerró que en el caso que desde la Cámara de Diputados se confirme una acción de interpelación sobre lo sucedido, sentenció que "si los diputados toman esta acción, atenderé las preguntas como se debe. El metro va a seguir creciendo y va a ser más complejo atender este tipo de situación, por lo que debemos enfrentar los desafíos con altura de miras".

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Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.

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