Ministro Marcelo Díaz afirmó que, aunque sea de forma gradual, las reformas comprometidas por el gobierno, se ejecutarán.
En declaraciones a la Radio Cooperativa, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "a lo mejor sobreestimamos la capacidad del Estado y del sistema político de procesar reformas estructurales tan profundas", pero, a propósito de esta posibilidad, declaró luego: "Aquí no hay sacrificio de los objetivos del Gobierno ni del programa" y más adelante añadió: "no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno", afirmó el secretario de Estado.
Aunque el ministro evaluó que, probablemente, se sobreestimó la capacidad del Estado para sustentar los cambios planteados por las reformas estructurales del programa de la Nueva Mayoría, fue enfático en sostener que la intención de la presidenta Bachelet y su gobierno, es cumplir con la agenda, aunque ahora de forma gradual.
Al respecto el ministro Díaz declaró: "Aquí no hay sacrificio de los objetivos del Gobierno ni del programa. Uno hace promesas en campaña y la obligación es poder cumplirlas pero también en base a la realidad en la que le toca gobernar", comentó el titular de la Segegob, y luego agregó: "no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno, lo que vamos a hacer es introducir la dosis de sensatez respecto de los ritmos en que vamos a poder cumplir con esos compromisos", dijo.
Rescatando la intervención o "sinceramiento" de la Presidenta Michelle Bachelet durante el consejo de gabinete realizado ayer viernes, Díaz planteó un símil entre la situación de financiamiento de las reformas por parte del Estado y las prioridades planteadas por el manejo del presupuesto de una familia: "Lo que hace una familia cuando ve disminuidos sus ingresos es que jerarquiza sus prioridades y el país es una familia. Sin renunciar a nuestro horizonte programático, lo que hacemos es introducir la variable responsabilidad, que es lo que uno espera y debe esperarse de un gobierno que actúa seriamente", concluyó el ministro.
Pn/fg
ATON CHILE.