El epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, aseguró que en Chile se dio una falsa sensación de seguridad contra el Covid-19 debido a la vacunación y que eso derivó al aumento de casos.
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a los dichos del epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, quien aseguró que en Chile se dio una falsa sensación de seguridad contra el Covid-19 debido a la vacunación y que eso derivó al aumento de casos.
"Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo", escribió el experto en uno de los 10 mensajes publicados en Twitter para explicar la situación en nuestro país.
Ante ello, el secretario de Estado contestó que "hoy día, curiosamente, el Washington Post y el New York Times, ambos, se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia. Esta noticia no es verdad y si nosotros no hubiésemos vacunado ¿Qué nos habrían dicho? Si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más".
En esa línea, aseguró que "nosotros tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, lo que hace el ISP o empresas como Perilogistics con toda su estrategia para almacenar y distribuir las vacunas. ¿Por qué no lo vamos a decir?"
"Si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar, pero quieren que no digamos nada de lo que hacemos, que no anunciemos nada de lo bueno. Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos y la vacuna es una luz de esperanza, pero nosotros hemos dicho hasta el cansancio que eso se va a obtener el 30 de junio. Mientras tanto no podemos ver esta cantidad de gente y autos circulando en una ciudad que está en cuarentena, no podemos permitir las fiestas clandestinas, que no se respete el toque de queda", añadió.
Además, reiteró que es "a eso es a lo que nosotros apelamos: a que la población entienda que a pesar de que estamos vacunando, la vacuna se demora en actuar, recién después de 14 días de la segunda dosis hay una respuesta inmunitaria suficiente y no es efectiva para evitar la transmisión, sino que lo que hace es disminuir la cantidad de pacientes y graves y eso ya lo estamos viendo. Los mayores de 70 años tienen una caída enorme en su ingreso a las unidades de tratamiento intensivo y eso es muy bueno porque estamos evitando muertes con la vacuna, pero el virus no ha dejado de circular".
Finalmente detalló que desde el Instituto de Salud Pública ya están estudiando cerca de 170 muestras de las nuevas variantes del coronavirus descubiertas en Brasil y Reino Unido y que pronto deberían sumarse al trabajo el Ministerio de Ciencias y algunos laboratorios de universidad para subir la cantidad de muestras estudiadas a 500 semanalmente.
"Esas variantes están causando problemas en estos momentos en Argentina, yo leo muy temprano todas las mañanas, La Nación, en Brasil y en Uruguay, que en estos momentos está con un brote más grande por habitante que nosotros, habiendo sido un país modelo, porque hay dos variantes y ahora están apareciendo otras más que son mucho más contagiosas desafortunadamente y que una de ellas es mucho más letal", cerró Paris.
PURANOTICIA