Enrique Paris desechó los resultados del estudio publicado por el Lowy Institute de Sídney, que situaba a Chile como uno de los 10 peores países a la hora de manejar la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso del resultado del estudio publicado por el Instituto Lowy de Sídney, Australia, el cual ubicó a Chile entre los países que peor han manejado la pandemia del covid-19 en el mundo.
Según el informe, nuestro país aparece en el puesto 89° de un ranking de 98 países, lo que deja a Chile en los últimos diez lugares, considerando como indicadores la tasa de casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.
El secretario de Estado explicó los alcances del indicador, bajando el perfil a las cifras, que corresponden a índices tomados hace meses, en los cuales nuestro país pasaba por el momento más difícil de la pandemia.
"En el informe, se muestran resultados que son de junio y julio de 2020, y como dice el informe, en ese minuto estábamos en una época mucho más compleja, porque es la época en la que Chile tuvo mayor cantidad de pacientes en UCI, teniendo 7 mil casos diarios. Sin embargo, hoy el índice nos muestra en una situación muchísimo mejor, mejor que Alemania, mejor que Inglaterra, Estados unidos, e incluso mejor que Canadá", señaló Paris, agregando que si bien en un momento "quedé preocupado por esta información", afirmó que a día de hoy, "hemos progresado enormemente.
Asimismo, el timonel del Minsal señaló que aunque no desdeña del todo el informe de la entidad oceánica, sí detectaron una "falla metodológica" en su realización, además de resaltar que Lowy destacó también las medidas tomadas por nuestro país para reducir los contagios, como "la cantidad de tests, la cantidad de vacunas que hemos ido adquiriendo contra el virus".
En la misma línea, Paris defendió la idea del avance respecto a la letalidad del virus en nuestro país, adelantada por el segundo piso de La Moneda, aifrmando que si bien "no se puede estar contento por haber muerto 23 mil personas, con 18 mil confirmadas", se han realizado esfuerzos para enfocar la política preventiva y de combate al virus a la población de riesgo, en especial a los adultos mayores.
"Este es un virus muy agresivo, y que concentra la mayor cantidad de fallecidos en las personas de 60 a 65 años. Es por eso que la campaña de vacunación está orientada a ellos, porque caen más frecuentemente a UCI. Se adoptó lo de la vacuna Sinovac pensando en ese grupo", dijo Paris.
PURANOTICIA