Jaime Mañalich manifestó que acudir solo a un argumento penal para el cumplimiento de las políticas públicas, sería errado.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que las vacunas en el país son obligatorias, pero precisó que acudir a la justicia es una medida de última razón.
En secretario de Estado manifestó que acudir solo a un argumento penal para el cumplimiento de las políticas públicas, sería errado.
"Las vacunas son obligatorias de acuerdo a la ley al punto que nosotros mismos hemos interpuesto recursos ante la justicia para que aquellas familias que inhiben de recibir vacunas, sobre todo a sus niños, a través de un recurso protección a la Corte de Apelaciones se les obligue a vacunarlos", manifestó Mañalich.
En este aspecto precisó sus dichos respecto a la utilización de medidas judiciales, indicando que lo que ha "sostenido es que esa es una medida de última razón y que lo fundamental es que haya una voluntad de vacunarse y que para ello es fundamental la educación".
La máxima autoridad de la cartera enfatizó que si para fortalecer distintas acciones de salud pública como vacunarse, como es comer sano o hacer ejercicio, hay que recurrir como último argumento a una sanción penal, estamos equivocados.
"Eso es un despropósito, el esfuerzo fundamental tiene que estar puesto en prevención y en la educación de las personas. Estamos descuidando y señalando que los ciudadanos en Chile no son capaces de elegir y de elegir bien", sentenció.
Las declaraciones las formuló tras participar este miércoles en la discusión del proyecto de ley "Consultorio Seguro", que aumenta las sanciones para aquellas personas que agreden a funcionarios de la salud en el ejercicio de sus funciones y que el lunes debiera ser despachado del Senado debido a que tiene discusión inmediata.
PURANOTICIA