"Si hemos cometido errores, los trataremos de corregir con mucha fuerza", añadió Enrique Paris, tras el reportaje de The Washington Post.
"El Gobierno perdió una oportunidad temprana cuando no hicieron lo suficiente para rastrear el contagio o aislar a los viajeros que regresaban en los suburbios más ricos del noreste, y luego relajaron los bloqueos demasiado rápido".
Estas palabras fueron escritas en un artículo del diario estadounidense The Washington Post, donde se critica con dureza la estrategia seguida por La Moneda para hacerle frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
Justamente al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco del balance diario respecto a la propagación del virus, espacio desde donde dijo que reconocía lo mencionado por el diario estadounidense.
"Tiene algunas cosas que hay que reconocer, en el sentido que dice que Chile es uno de los países que más test ha hecho en Sudamérica y que la estrategia respecto de la última línea (ventiladores, cámaras de oxígeno, oxígeno con alta entrega por volúmen) nos han hecho aparecer con la letalidad más baja de Latinoamérica y del mundo", señaló el secretario de Estado.
De igual forma, Paris reconoció que el reportaje "hace hincapié en que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y el aislamiento, y eso lo estamos mejorando al 100%".
"Hoy puedo decir que la trazabilidad ha mejorado hasta el 90%, sin embargo en regiones como la Metropolitana es de un 60% y en la de Valparaíso de un 56%. Obviamente que esas cifras tenemos que mejorarlas porque la OMS recomienza una trazabilidad del 90%, pero vamos en el camino correcto", añadió el titular del Minsal.
Finalmente sostuvo que "si hemos cometido errores, los trataremos de corregir con mucha fuerza; si hemos cometido errores, normalmente en un país correcto, hay que reconocerlos pero corregirlos, y para ello necesitamos de todos los habitantes de Chile y manteniendo las medidas sanitarias adecuadas".
PURANOTICIA