"El virus es un ser vivo, el virus busca dónde atacar y obviamente, Australia que tiene un 10% de vacunación, está teniendo un brote porque cuando (el Covid) no encuentra gente vacunada se va donde gente que no está vacunada", dijo Enrique Paris.
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó diversos aspectos del manejo de la pandemia del coronavirus durante la interpelación en su contra que encabeza el diputado Miguel Crispi (RD) en el Congreso.
En uno de los momentos más tensos de la instancia, Crispi emplazó al ministro tras indicar que la estrategia del Gobierno consiste en "retroceder cuando hay muchos casos y cerrar, y abrir cuando hay pocos casos".
Al respecto, Paris respondió: "La estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo, la OMS ha dicho todo lo contrario, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y es muy probable que tengamos que seguir vacunando en los años venideros".
Además, recalcó que el Ejecutivo está desarrollando una "estrategia para tener vacunas disponibles para el próximo año, en el caso de ser necesario, seguir vacunando (...) la estrategia supresión cero ha sido un fracaso".
"El virus es un ser vivo, el virus busca dónde atacar y obviamente, Australia que tiene un 10% de vacunación, está teniendo un brote porque cuando (el Covid) no encuentra gente vacunada se va donde gente que no está vacunada", dijo el secretario de Estado.
De todas formas, el titular del Minsal enfatizó: "No nos damos por vencedores, no somos triunfalistas, como dijo un artículo en el extranjero, hecho por una persona de acá de Chile y en la cual también se entrevistó a una doctora chilena para atacarnos desde fuera".
"Nosotros pensamos que el virus puede volver, más aún si hay una nueva variante, puede volver con más fuerza, más aún si las vacunas no cubren esas nuevas variantes, por supuesto que estamos preocupados", añadió.
Respecto al arribo de la variante Delta a Chile, Paris indicó que "vamos a seguir controlando las fronteras tal como lo hemos hecho hasta el momento para evitar el ingreso de cepas que puedan ser mucho más agresivas para nuestros funcionarios (...) desgraciadamente, la cepa Delta está en más de cien países del mundo ¿usted cree que en esos cien países están interpelando a los ministros de salud por haber ingresado la cepa Delta en esos países?", consultó la autoridad.
PURANOTICIA