Enrique Paris, se refirió al ultimátum de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para que el Gobierno cumpla sus compromisos en 30 días.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las relaciones con el Colegio Médico no están rotas, luego de que la presidenta del organismo, Izkia Siches, diera un ultimátum de 30 días a la cartera del Gobierno para "cumplir sus compromisos" relacionados a las condiciones laborales y sueldos para los trabajadores de salud, todo en medio de la discusión del Presupuesto 2021.
"Las relaciones con el Colegio Médico son las habituales que ha tenido dicho gremio con el Ministerio de Salud, nosotros no hemos roto relaciones. Yo también fui presidente del Colmed por dos períodos y obviamente que las relaciones entre el gremio y el Minsal pasan por altos y bajos, y a veces tiene que ver con los períodos que vive el país, el Colegio Médico o el propio Minsal", aseguró el secretario de Estado.
"En este minuto no tenemos ninguna rotura de relaciones y estamos dispuestos a conversar. El Minsal se ha reunido en este último tiempo tres veces con el Colegio Médico, de hecho, yo me reuní con toda la directiva, me parece, en dos oportunidades y mi jefe de gabinete, con un equipo que está estudiando las peticiones del Colegio Médico, se reunió también en dos oportunidades", añadió.
En esa línea, argumentó que "los temas a discutir están siendo revisados: la ley médica, la carrera médica, las calificaciones, las asignaciones de especialistas para la atención primaria. Y como se nos ha dado un plazo para cumplir esas demandas, trataremos de cumplir con el plazo que es de 30 días".
Sin embargo, Paris también hizo un mea culpa, explicando que "si yo cometí el error de nombrar algunas cifras, es lo único de lo cual puedo arrepentirme. Un personaje del Colegio Médico fue que se iban a rebajar los sueldos y yo dije que eso no era verdad. Después se retruca diciendo que lo que ellos quieren es que se aclare el tema de las asignaciones, porque obviamente los sueldos no se pueden rebajar, y en eso estamos conversando".
"Tengo la información de que en los últimos días se han destinado más de 4 mil millones de pesos a las regiones, justamente, para regularizar el tema de las asignaciones, y dentro del presupuesto del año 2020, el tema de gasto por decreto 847, que tiene que ver con ese tipo de gasto, se ha elevado en 120%, o sea hemos cumplido lo que está definido por ley", cerró.
PURANOTICIA