Enrique Paris despejó las dudas respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 de migrantes que no tienen regularizada su estadía en el país.
El ministro de Salud, Enrique Paris, despejó esta jornada las dudas respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 de migrantes que no tienen regularizada su estadía en el país, asegurando que están considerados en el calendario, contradiciendo lo que anunció ayer su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
"Hace unos días, un canal extranjero, de un país vecino (Perú), anunciaba de forma insidiosa y muy negativa que Chile habría adquirido más de 80 millones de dosis de vacunas para estimular la venida de turistas a Chile, y que este viaje de turismo estaba asociado a la posibilidad de vacunar y que, obviamente, la gente gastara mucho dinero en Chile", comenzó diciendo el secretario de Estado.
"Negamos tajantemente esa noticia falsa y le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación porque es una noticia que confunde a la opinión pública y que, además, repito, es falsa. Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado. No hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa" añadió.
Respecto a la situación de los inmigrantes, aclaró que "los vacunaremos, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Cuando según el calendario que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días, les corresponda vacunarse, ya sea por edad, patología, comorbilidad, es decir, como todos los compatriotas".
Consultado por las diferentes versiones entregadas por el gobierno, recordando las palabras de Allamand, Paris reiteró que "se van a poder vacunar todos los habitantes de Chile, pero nosotros no vamos a propiciar el 'turismo vacuna'".
"Aquí los que no se pueden vacunar son los turistas que, además, tienen que tener mucho dinero porque tienen que tomar un avión, arrendar un hotel o tomar piezas de hotel. Además, tienen que hacer cuarentena y venir con PCR... eso es lo que queremos evitar. No se trata de venir a vacunarse a Chile como si fuese un viaje de turismo", planteó.
En esa línea, tildó la polémica como una "artificial" porque "estamos vacunando a mayores de 70, 80 y 90 años. ¿Cuántos inmigrantes son mayores de 90, 80 o 70 años? Nosotros vamos a seguir con el calendario que hemos difundido, que se va a ir entregando a medida que pasen las semanas, y cuando les toque a ellos o a ellas, ya sea por edad o comorbilidad, les tocará vacunarse".
"Aquí se ha hecho un aprovechamiento político de este comunicado cuando nosotros lo único que hemos querido aclarar es que no existe el 'turismo vacuna', y así lo voy a dejar en claro, en Chile", complementó.
"No hay ningún tipo de descoordinación (comunicacional), admiro profundamente al canciller, Andrés Allamand, y por eso justamente hoy día Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, aclaró la situación, así que yo creo que es mejor dar por finalizada esta polémica. Lo único que no está permitido en Chile es el 'turismo vacuna' y los inmigrantes, cuando les toque vacunarse, ya sea por edad o morbilidad, van a recibir la vacuna", sentenció Paris.
PURANOTICIA