
Así lo indicó Jaime Mañalich durante la recepción de otros 82 respiradores, los que se suman a los 549 que actualmente se encuentran disponibles en Chile.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibieron un nuevo embarque de 82 ventiladores mecánicos, a través de un avión cargo KLM desde Holanda.
Desde el aeropuerto de Santiago, Mañalich informó que debido al aumento de la demanda de respiradores, especialmente en la región Metropolitana, se instruyó acelerar el proceso para alcanzar los 4.000 ventiladores mecánicos, que contempla el plan de emergencia del Gobierno.
"En concreto, este plan consiste en las siguientes acciones: hoy día tenemos 549 respiradores disponibles en Chile. Algunos de ellos están en la región Metropolitana, otros están siendo traídos porque, insisto, el número de personas en la ciudad de Santiago que requiere ventilador ha aumentado, así como ocurrió en el pasado con Osorno, Chillán o Punta Arenas".
El titular de Salud detalló el proceso para alcanzar los 1.751 respiradores el 25 de mayo: "El día 11 de mayo vamos a tener 636 respiradores disponibles, porque ya van a estar disponibles estos que están a nuestras espaldas, que son respiradores, en la jerga común se les llama pesados, de alta tecnología, los más sofisticados. Van a estar disponibles en tres días más", dijo.
Y prosiguió asegurando que "el 14 de mayo vamos a tener 686; el 16 de mayo, 786; el 19 de mayo, 906; el 20 de mayo, 1.011; el 21 de mayo, 1.051 y el 25 de mayo, 1.751 respiradores disponibles".
(Imágenes: Mauricio Méndez / Agencia Uno)
PURANOTICIA