El ministro Pablo Badenier se reunió con el cardenal arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, para analizar la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático.
El Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier sostuvo un encuentro con el cardenal y arzobispo metropolitano de Santiago, Ricardo Ezzati. La cita tuvo por objeto evaluar la encíclica papal "Laudato Si" (Alabado Sea), divulgada por la Santa Sede desde el jueves de esta semana y centrada en el fenómeno del cambio climático.
En la ocasión, el secretario de Estado llamó a establecer un amplio intercambio con la Iglesia Católica a objeto de cuidar el medio ambiente: ""Nosotros como ministerio del Medio Ambiente queremos tener un diálogo con la iglesia católica, hemos conocido esta semana la nueva encíclica papal que hace un llamado a cuidar el medio ambiente y a revisar nuestro patrones de consumo", declaró el titular de la cartera a la salida del encuentro.
En relación al cuidado del medio ambiente mencionado por el ministro Badenier, en el nuevo documento papal, se retrata al cambio climático como un fenómeno innegable. Respecto de esta situación el documento sostiene que "Si no se toman medidas para frenarlo se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales".
En otro tema importante la encíclica denuncia el "consumismo inmoral" que ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.
Sobre esta materia el ministro Badenier hizo un llamado a modificar nuestros hábitos de consumo y recordó que en las últimas décadas, Chile ha vivido un proceso acelerado de desarrollo caracterizado por un mejor acceso a bienes, servicios y tecnología. En relación a esta realidad el secretario de Estado declaró: "Esto un innegable salto en calidad de vida, pero que al mismo tiempo implica un importante problema ambiental y sanitario: una generación de residuos cada vez más creciente", sostuvo Badenier.
El ministro participará a fines de este año en la cumbre del cambio climático que se realizará en Paris. En la instancia se buscará establecer un nuevo trato en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pn/co
ATON CHILE