Sobre los efectos de la crisis en la economía nacional, Ignacio Briones precisó que "la semana pasada la recaudación de IVA bajó 25%. Eso es enorme".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este domingo a como se ha vista afectada la economía chilena tras las últimas semanas de manifestaciones sociales en las distintas regiones del país.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Briones reconoció que tras los últimos acontecimientos "es evidente que hay un cambio profundo. Hay un antes y un después del que hacerse cargo".
No obstante, aclaró que "desde el retorno a la democracia, nunca este país había progresado tanto en lo económico y lo social. Hay gente a la que se le olvida".
Pese lo anterior, sostuvo que"es evidente que hay desigualdades que son injustas que tienen que ver con acceso a oportunidades, acceso a un ejercicio efectivo de la libertad".
Sobre los efectos de la crisis en la economía nacional, el titular de Hacienda precisó que "la semana pasada la recaudación de IVA bajó 25%. Eso es enorme".
"Estimaciones muy preliminares muestran que daños asegurables por destrucción y lucro cesante son del orden de US$ 2 mil, 3 mil millones. En el terremoto de 2010 las primas de seguros fueron de 8 mil millones", añadió.
Además, Briones sostuvo que "me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año" , esperando que "para octubre tengamos un Imacec del orden de 0%, y lo más probable es que sea negativo".
Sobre este último punto, el responsable de la billetera fiscal reconoció que el Gobierno tendrá que recortar las proyecciones del crecimiento económico para este 2019, que deberían estar entorno al 2,2%.
La autoridad se mostró contraria a igualar el impuesto a los combustibles, argumentando que "hoy no es una solución viable. La economía es lo técnicamente correcto. Cambiar las cosas de la noche a la mañana llevan a malas soluciones".
El ministro expresó que "los recursos nos guste o no son limitados. Si uno sumara la lista de peticiones, no hay fisco que las pueda financiar", por lo que consideró poco viable un aumento del 50% en las pensiones solidarias, manifestando que "es demasiado para hacerlo hoy día".
PURANOTICIA.