Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Hacienda advierte que un cuarto retiro puede provocar "aumento de inflación y de la tasa de interés"

Ministro de Hacienda advierte que un cuarto retiro puede provocar "aumento de inflación y de la tasa de interés"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Estamos tratando de conversar, convencer a los parlamentarios de que las condiciones hoy día son muy distintas a los retiros anteriores", expuso Rodrigo Cerda.

Ministro de Hacienda advierte que un cuarto retiro puede provocar "aumento de inflación y de la tasa de interés"
Jueves 2 de septiembre de 2021 14:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, volvió a criticar la posibilidad de un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, proyecto que fue visado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, por lo que pasará a ser discutido en la Sala.

En diálogo con radio Universo, el titular de la cartera comentó se refirió a la inflación que se vive en Chile, y que, a su juicio y el expertos, podría crecer aún más con un nuevo desembolso por parte de las AFP, ya que la "inflación tiene muchos factores y parte, efectivamente, están viniendo de afuera, pero sí lo que hay que preguntarse es qué es lo que va a pasar con la inflación hacia delante, y la inflación hacia delante lo que puede ocurrir es que si usted está poniendo sobre la mesa, adicional a todo lo que ha hecho el Gobierno (...), tiene retiro por cerca de 20 mil millones de dólares, o sea, entre 6 y 7 puntos del PIB, y son retiros que ocurren en un período de tiempo corto, la verdad es que es muy difícil eso de acomodarlo cuando, sobre todo, la economía ya está creciendo mucho y eso seguramente se va a traspasar a mayor inflación".

En esa línea, advirtió que los "chilenos tenemos el riesgo, hacia delante, de ver mayor inflación y tasas de interés más altas, y lamentablemente, esas dos cosas a quién más terminan afectando es a los más vulnerables".

"Desde ese punto de vista, lo que a nosotros nos preocupa es que esta es una política donde, obviamente los que pueden retirar no son los más vulnerables (porque) hoy sabemos que hay pérdida entre cuatro millones de personas que no tienen nada o que tienen muy poco en sus cuentas individuales y eso son los más vulnerables, pero resulta que los que van terminar retirando son otras personas y eso puede tener un impacto importante en estas variables macro", añadió.

Asimismo, reiteró el cuestionamiento considerando las positivas cifras económicas registradas durante los últimos meses en el país. De hecho, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró que julio tuvo un crecimiento del 18,1%.

"Si estamos viendo mejores cifras, yo creo que lo que no tenemos que hacer ahora, justamente, es ir contra este proceso generando mayor inflación y generando mayores tasas de interés. Eso es lo que tratamos de explicar ayer (en la Comisión de Constitución)", expuso.

En esa línea, se refirió a la decisión del Banco Central de aumentar a un 1,5% la tasa de impuestos, lo cual fue criticado por parte de la oposición, aunque, a su juicio, es una razón más para no aprobar el cuarto retiro, ya que "si generamos aumentos muy significativos de inflación, al final lo que estamos haciendo es obligando, entre otras cosas, al Banco Central a seguir subiendo las tasas de forma mucho más significativa, y eso significa que va a ser más complicado salir de esta crisis y mantenernos en una senda de crecimiento".

"Podemos generar impactos macroeconómicos relevantes (con el cuarto retiro), y por eso nosotros estamos tratando de conversar, convencer a los parlamentarios de que las condiciones hoy día son muy distintas a los retiros anteriores", expuso Cerda.

"En el primer retiro, por ejemplo, se veía una economía bastante deprimida con la demanda agregada, deprimida, y donde obviamente no había presiones inflacionarias, pero hoy día lo que tenemos es que la economía está creciendo mucho más fuerte, se está recuperando, hemos tenido incluso sorpresas al alza en el crecimiento, y todo eso viene porque, por un lado, nosotros como Gobierno hemos estado ayudando a través de programas como el IFE, y es una buena noticia porque nuestras economía se está recuperando", sostuvo.

"Pero sí, eso significa que ya estamos cerrando las brechas de capacidad y cuando empieza a ocurrir eso, cosas adicionales, como en este caso el cuarto retiro, puede lamentablemente tener estos efectos indeseados como aumento de inflación y de tasa de interés", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios