En su primer año de funcionamiento, generará 206 GWh de energía solar, con lo que se evitará la emisión de 107.120 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 23.804 automóviles de las calles.
"Como gobierno, estamos muy contentos con la llegada de inversionistas con trayectoria y que funcionan a largo plazo. Nos importa la incorporación de su know how y también de su tecnología, pero también nos alegra que doten de mayor competencia al mercado de generación, porque es algo que le hace bien a los hogares en el pago de la cuenta de la luz, le hace bien a las empresas en sus operaciones y le hace bien a nuestro medio ambiente", sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante la inauguración de la Planta Fotovoltaica "María Elena", en la Región de Antofagasta.
En la ocasión, el Secretario de Estado recordó que sólo en 2014, se incorporaron cerca de 1.000 MW de capacidad instalada con fuentes renovables, equivalentes a todo lo que había como capacidad en 2013, alcanzando casi un 11% en la matriz nacional, con un aporte superior al 7% en el total de la energía generada en el país.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Valentín Volta; el Alcalde de María Elena, Jorge Godoy; el Embajador de España, Carlos Robles; miembros de la comunidad; y representantes de la empresa SunEdison, encabezados por el Gerente General de SunEdison Chile, Alfredo Solar.
"María Elena" es el tercer parque solar fotovoltaico que la empresa española SunEdison construye en Chile, y junto a Amanecer Solar CAP, San Andrés y Javiera, que se encuentra en su última fase de construcción, harán que nuestra compañía complete cerca de 300MW interconectados y más de 600 millones de dólares invertidos en Chile. Proyectos como éste se alinean con los objetivos propuestos en la Agenda Energética del Ministerio de Energía, que promueve el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, de tal modo que éstas representen el 20% de la matriz energética en 2025", manifestó Solar.
La planta "María Elena" está localizada 15 km al noreste de la localidad de María Elena, en la Región de Antofagasta y cuenta con una superficie total de 185 hectáreas y más de 240 mil módulos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 72,8 MW, equivalente al consumo anual de cerca de 100.000 hogares.
En su primer año de funcionamiento, generará 206 GWh de energía limpia anual, con lo que se evitará la emisión de 107.120 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 23.804 automóviles de las calles.
Pn/co
ATON Chile