Mientras permanezcan las lluvias intensas en la Región Metropolitana desde el Ministerio de Desarrollo Social se habilitó un Albergue de Emergencia ubicado en el ex Liceo Cervantes, en calle Agustinas con García Reyes.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitaron uno de los albergues para personas en situación de calle que opera 24 horas, ubicado en Avenida Portugal 514, con el propósito de informar las medidas preventivas mientras se extienda el sistema frontal en la región.
En este contexto, el secretario de Estado informó que para enfrentar el sistema frontal que afecta a estas horas a la Región Metropolitana, estamos reforzando el Plan de Invierno. En este sentido, dijo que desde el Ministerio se tendrá operando una Ruta Calle especial las 24 horas, la que funcionará desde hoy jueves y hasta el domingo. Normalmente opera con turno entre las 02:00 hasta las 06:00 de la madrugada; y desde las 13:00 horas hasta las 19:00 horas.
En la Región Metropolitana operan con sistema de turno 13 Rutas Calle, y a nivel país son 50, las que entregan más de mil atenciones diarias. Estas Rutas entregan servicios de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que no desean asistir a albergues.
"Estamos operando con todas las capacidades del Plan de Invierno, por ejemplo el Fono Calle el 800 104 777 está permanentemente habilitado y la Central de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social que coordina todos los albergues está permanentemente funcionando hasta el día domingo de manera ininterrumpida", señaló el Ministro Barraza.
En esta misma línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que "es muy importante el rol de la comunidad, identificando estos casos, identificando las redes del Ministerio o avisando al municipio. En los municipios hay una red que funciona de manera permanente a lo largo del año. Y ahí los equipos sociales buscan crear esta convicción, hacen atención médica, entregan alimentación".
Además el Ministro Marcos Barraza señaló que mientras se mantengan las lluvias intensas en la Región Metropolitana, estará habilitado el Albergue de Emergencia ubicado en el ex Liceo Cervantes, en calle Agustinas con García Reyes, el que funcionará desde el jueves hasta el domingo, entre las 18:00 hasta las 9:00, con un cupo de 100 personas.
En este sentido, Barraza dijo que "se les solicitó a los 21 albergues que están operativos en la Región Metropolitana, que dispongan de camas adicionales por estos días. Estos albergues ofrecen mil 100 camas. En los próximos días abriremos otro albergue en Conchalí con lo cual tendremos un 99% de la oferta comprometida".
El Albergue Víctor Jara está al tope de su capacidad, con 480 personas en situación de calle. El llamado es a que se trasladen a otros albergues en Santiago Centro. Por ejemplo:
- Calle Dieciocho 164, hay disponible 60 cupos
- Salvador San Fuentes 2363, hay 120 cupos
- Ventura Lavalle 620, hay 25 cupos
- Raquel 578, en Recoleta, hay 60 cupos
- Segunda Avenida 1393, San Miguel, hay 60 cupos
En la Región de Valparaíso, donde se ha decretado Alerta Roja, hay 7 albergues disponibles, 9 Rutas Calles y 1 Ruta Médica.
A nivel país, la autoridad informó que contamos con 50 efectivamente habilitados y 15 hospedajes a través de sobrecupos, llegando a un total de 65 dispositivos de alojamiento en todo el país. Con ello se alcanza un total de 2.222 camas efectivas, equivalentes al 98% de cumplimiento según camas comprometidas.
Situación de desalojados
En la ribera del río Mapocho en la comuna de Lo Barnechea, por razones de limpieza del cauce y prevenir desbordes en temporada de invierno, se evacuaron a las 13 personas que allí residían en situación de calle.
Estas personas, hombres adultos entre 35 y 60 años, 8 fueron trasladadas al albergue de Calle Dieciocho y otras se fueron a casas de familiares.
Al mismo tiempo, el Ministro informó que "del mismo modo se evacuaron a dos personas en la ribera del Río Mapocho en Cerro Navia, sin embargo estás personas decidieron volver y el municipio está realizando las gestiones para poder evacuarlos nuevamente. También, evacuamos a dos personas de la Quebrada de Macul y una de la Quebrada Las Perdices".
Pn/fg
AGENCIA UNO.